jueves 16.07.2020

Imputadas 93 personas por robos de aceituna en Lucena y comarca

Imputadas 93 personas por robos de aceituna en Lucena y comarca

.

Dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna, la Guardia Civil ha imputado en diferentes diligencias a 93 personas, 84 de ellas de nacionalidad rumana y 9 españoles, como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas ubicadas en los términos municipales de Lucena, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Moriles, Nueva Carteya, Cabra, Benamejí, Monturque, Iznájar y  Rute.
 
Como resultado de los 34 operativos desarrollados, la Guardia Civil, también ha logrado recuperar más de trece toneladas de aceituna sustraída, que había sido recolectada por las cuadrillas que actuaban de forma ilegítima o habían tratado de venderse sin justificar su legítima procedencia.
 
Uno de los principales operativos desarrollados la pasada semana, fue realizado por la Guardia Civil del puesto de Cabra, tras una llamada telefónica recibida en el puesto de Lucena, de una persona que informaba a la Guardia Civil de que en una finca de olivar ubicada en el paraje “Sesenta de Mora”, término municipal de Lucena, había varias personas recolectando aceituna sin autorización de su propietario. Ante ello, una pareja de la Guardia Civil se trasladó inmediatamente a la finca indicada, observando en el camino de acceso a la misma un turismo Audi 80, que circulaba en dirección a la patrulla. Tras parar el vehículo e identificar a sus ocupantes, dos ciudadanos de nacionalidad rumana, los Guardias Civiles procedieron a inspeccionar el turismo, localizando en su interior 15 sacos de aceituna, que fueron intervenidos, al no poder acreditar los ocupantes del vehículo su legítima propiedad.

Mientras los Guardias Civiles identificaban a los ocupantes del turismo, observaron como una furgoneta marca Fiat, modelo Marea, también ocupada por otras dos personas, se aproximaba al punto de control procedentes del olivarr. Los ocupantes al detectar la presencia de los Guardias Civiles pretendieron darse a la fuga, no logrando su propósito dado que el camino se encontraba embarrado, debido a las últimas lluvias caídas en la zona. Ante ello, los Guardias Civiles procedieron a la identificación de sus ocupantes, que resultaron ser otros dos ciudadanos de nacionalidad rumana, que transportaban en el interior del vehículo otros 10 sacos de aceituna, que también fueron intervenidos.

En el mismo operativo se detuvo a un tercer vehículo, Ford Escort, que también intentó fugarse sin éxito, siendo interceptado por los Guardias Civiles. Sus dos ocupantes, también rumanos, transportaban otros 14 sacos de aceituna. En total 39 sacos de aceituna, que arrojaron un peso de 1.446 kilos, y que había sido sustraída, por lo que fue entregada a su legítimo propietario.

 
La Comandancia informa que en la mayoría de los operativos en los que se interviene aceituna sustraída, las cantidades de fruto oscilan entre los 150 y los 500 kilogramos, y las personas implicadas en la sustracción son tres o cuatro que viajan en un turismo o furgoneta. Asimismo, la Guardia Civil reitera la importancia de que todos los hurtos o daños que se registren en los olivares sean inmediatamente puestos en conocimiento de la Guardia Civil para que se puedan adoptar las medidas y dispositivos policiales pertinentes,. Cualquier persona o vehículo extraño que sea visto merodeando por los olivares debe ser comunicado al 062.
.