Miércoles 20.11.2019

La banda detenida tras 30 robos en estancos escondía material en un zulo (vídeo)

La banda detenida tras 30 robos en estancos escondía material en un zulo (vídeo)
.
La Guardia Civil, en la operación “FONTIVERO”, desarrollada la pasada semana en un piso de la calle Corralás de Lucena, ha desarticulado una red especializada en robos en estancos en las provincias andaluzas de Málaga, Jaén, Cádiz y Córdoba. Se ha detenido a 5 personas de nacionalidades rumana y española como presuntas autoras de más de 30 robos, y se ha imputado a otra por delitos de receptación.
 
Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento de que un grupo de personas de nacionalidad rumana, residentes en Lucena, pudieran ser los autores materiales de diversos robos cometidos en establecimientos de Andalucía dedicados a la venta de tabaco.
 
La organización disponía de gran movilidad geográfica y adoptaba importantes medidas de seguridad para evitar posibles vigilancias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, dificultando su seguimiento y localización.
 
Los robos eran cometidos en estancos y otros establecimientos públicos ubicados en pequeñas poblaciones alejadas de sus lugares de residencia.
 
Los asaltantes, tras haber estudiado las vías de acceso y salida de la localidad, la tarde-noche anterior al robo se adentraban en caminos rurales de la población elegida, esperando en ese lugar hasta altas horas de la madrugada, momento en que a pié se dirigían al pueblo para cometer el robo.
 
Una vez en su objetivo, provistos de pasamontañas, gatos hidraúlicos, palanquetas, inhibidores de frecuencia para neutralizar las alarmas, etc., accedían al interior del establecimiento.
 
Durante el robo y para reducir el tiempo de permanencia en el interior del local, los autores colocaban fundas de colchones cerca de las estanterías expositoras del tabaco, en las que cargaban toda la mercancía.
 
Si durante el robo eran sorprendidos por algún vecino, mostraban gran agresividad amenazándole de muerte e intimidándole con objetos contundentes.
 
La organización daba salida al tabaco robado a través de dos personas de nacionalidad española que se encargaban de introducir el género en establecimientos comerciales que regentaban.
 
Detenciones infraganti
Los agentes detuvieron a los integrantes de la red cuando regresaban a sus domicilios situados en las localidades de Lucena y Moriles tras haber robado en un estanco de la localidad de Almedinilla. Asimismo, detuvieron a las personas que aguardaban la recepción del tabaco sustraído, y se intervino el botín del robo, compuesto por 493 cajetillas de tabaco.
 
Durante la práctica de 3 registros domiciliarios en las localidades de Lucena y Moriles, se incautó material utilizado en los robos y diversa documentación relacionada con los hechos investigados.
 
En la misma investigación se localizó un zulo en las proximidades de Lucena donde la banda guardaba las fundas de colchón utilizadas para el transporte de los efectos sustraídos, sistemas de inutilización de alarmas, herramientas empleadas en los hechos, etc.
 
Las investigaciones han sido llevadas por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por el Grupo de Patrimonio del mismo Cuerpo y en las actuaciones han participado personal de las Comandancias de la Guardia Civil de Córdoba y Málaga.
 
Les ofrecemos un breve vídeo sobre la operación facilitado por la Guardia Civil.

.

.

Comentarios