jueves 02.12.2021

Inaugurado el Centro Enogastronómico "Olivino" en la pedanía lucentina de Las Navas

Inaugurado el Centro Enogastronómico "Olivino" en la pedanía lucentina de Las Navas
Inaugurado el Centro Enogastronómico "Olivino" en la pedanía lucentina de Las Navas
.
Esta mañana ha quedado inaugurado en la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar el Centro Enogastronómico Olivino. El centro se enmarca dentro de la Red Vinarea, red de espacios de dinamización turística representativos de la identidad y temáticas del territorio, creada desde el Plan de Dinamización Turística Ruta del Vino Montilla-Moriles.

El centro se emplaza en plena Vía Verde del Aceite, en la antigua estación de Las Navas del Selpillar, recuperados para este fin, lo que supone un aliciente más para su visita, a medio camino entre el Parque Natural de la Subbética Córdobesa y la Campiña.

El centro cuenta con zona de aparcamiento; un moderno espacio de interpretación, dotado con material audivisual e interactivo sobre el paisaje y la gastronomía de la zona y su vinculación a los cultivos tradicionales del olivar y el viñedo; una zona de bar-restaurante aun pendiente de concesionar; terraza; dependencias administrativas y un mirador para la interpretación del paisaje y el firmamento.

El proyecto refuerza la coherencia territorial de la comarca integrando en el programa de desarrollo el turismo, la cultura, la gastronomía, la naturaleza y todos los aspectos que caracterizan y sobresalen en ella.

Según explicó el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, el centro ha contado con un presupuesto que supera los 620.000 euros. En la primera fase se procedió a  la rehabitación de los antiguos hangares y edificios de la estación, con un presupuesto de 200.000 euros. En la segunda fase se han invertido 302.000 euros, aportados por el programa de Turismo Sostenible y GDR Subbética y destinados a la creación de un mirador interpretativo del paisaje y el equipamiento del edificio, y otros 120.000 euros para la mejora del entorno de la Vía Verde, aportados por el Plan de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía (72.000 euros) y el propio ayuntamiento (48.000 euros).

En el acto de inauguración también han participado el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres; la directora general de Desarrollo sostenible, Isabel Aguilera; la vicepresidenta de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, Paqui Carmona; el Subdelegado del Gobierno, Jesús Mª Ruiz y el alcalde pedáneo de Las Navas, Juan Manuel Sillero.

Torres ha destacado que este centro, integrado en la Red Vinarea, es claro ejemplo de como el trabajo en común, abandonando el individualismo, está dando buenos resultados en matería de promoción y creación de nuevos espacios turísticos. Por su parte, Aguilera reseñaba el importante esfuerzo que está haciendo en los últimos años la comarca de la Subbética Cordobesa para posicionarse como un referente en el marco del turismo de interior en Andalucía, papel en el que, aseguró, "esta resultando crucial el papel de los grupos de desarrollo rural".

La jornada inaugural del centro se ha cerrado con una visita a las instalaciones y un desayuno molinero. El centro enogastronómico Olivino estará abierto al público inicialmente de jueves a domingo y será atendido por personal de la Oficina de Turismo de Lucena. Próximamente saldrá a concurso la concesión administrativa de la zona de bar.
.
.