domingo 23.01.2022
Lucena Hoy

EL FISCAL FERNANDO SANTOS URBANEJA PRONUNCIARá UNA CONFERENCIA SOBRE LAS CUESTIONES LEGALES DE LA DISCAPACIDAD

La jornada sobre discapacidad de AMFE incorpora unas actividades lúdicas para la integración y empatía entre niños

Se entregarán los terceros premios a la integración de las personas con discapacidad. 

plantillalucenahoyvnuevaAMFELUCENA
Juan de Dios Vallecillo y Teresa Alonso.
La jornada sobre discapacidad de AMFE incorpora unas actividades lúdicas para la integración y empatía entre niños

Experimentar durante dos horas cómo se afrontan diversas actividades con movilidad reducida y superando la ausencia de visión y de los sentidos involucrados en la comunicación verbal como recurso para la integración y la empatía. La Asociación de Discapacitados Frasquito Espada (AMFE) ha añadido a su jornada anual unos circuitos lúdico-deportivos en los que participarán preferentemente escolares que cursen actualmente Primaria para favorecer la convivencia y comprensión entre todos los menores independientemente de sus capacidades.

El título “Yo sí puedo” definen el noveno encuentro sobre discapacidad de AMFE. En esta ocasión, se adelanta al jueves 3 de diciembre. Juan de Dios Vallecillo, presidente del citado colectivo, explicó que la novedosa iniciativa dirigida a los menores está motivada al considerar niños “la base donde se tiene que concienciar sobre necesidades y derechos de las personas con discapacidad, que son exactamente los mismos que los del resto de la población”.

De igual modo, apuntó que también ha influido en esta determinación los problemas surgidos tras la colocación del columpio adaptado en la zona infantil del Paseo del Coso. Con respecto a este asunto, tanto Vallecillo como Teresa Alonso, concejal de Servicios Sociales, adelantaron que dicho elemento de entretenimiento se volverá a ubicar en breve en su lugar de origen, añadiendo información complementaria para su correcta utilización.

Desde las 17:00  y hasta las 19:00 horas, habrá cuatro circuitos en la Plaza de San Miguel. No obstante, en caso de lluvia, los juegos se trasladarían al recibidor del Palacio Erisana. Empresas como McDonald’s, Efetá y Aventura Vertical y la ONCE se involucran en el desarrollo de las distintas áreas: de movilidad reducida –se utilizarán sillas de ruedas, bastones para acometer desplazamientos con distintos obstáculos y desniveles-; ausencia de visión –con circuitos en los que el participante deberá andar con los ojos tapados por un antifaz y con la ayuda de un bastón guía-; audición y lenguaje –se simulará la limitación de sentidos como el oído y la boca-; y diversidad –con distracción basada en la expresión corporal a través de colchonetas y castillos hinchables-. Los asistentes recibirán un obsequio y o regalo.

Posteriormente, a las 20:00 horas, el alcalde, Juan Pérez; la concejala de Servicios Sociales, Teresa Alonso; y el presidente de AMFE, Juan de Dios Vallecillo, presentarán la segunda parte del programa. A continuación, se leerá el manifiesto por el Día de las Personas con Discapacidad y el fiscal Fernando Santos Urbaneja, coordinador de la Sección de Protección de Personas con Discapacidad en la Audiencia Provincial de Córdoba, impartirá la conferencia “Cuestiones legales en torno a la discapacidad”.

Por último, desde las 21:30 horas, se entregarán los terceros premios a la integración de las personas con discapacidad. En categoría individual, han sido distinguidos Juan Rafael Ruiz Cuadra, corredor de seguros; Jacinto Astorga Siles, gerente del Multicentro La Manzana de Adán; y José Luis Bergillos López, exalcalde de Lucena. Además, también se reconocerá la labor del Centro Municipal de Atención Temprana, de la Asociación de Alzhéimer AFA Nuestros Ángeles y de la Escuela Municipal de Música y Danza, en el apartado de entidades, y, en lo referente al comercio accesible, han sido galardonados Supermercado Las Medias, Farmacia El Valle y El rincón de Agus.