Lunes 09.12.2019

Lucena replanteará su proyecto de ingreso en la Red de Juderías

Lucena replanteará su proyecto de ingreso en la Red de Juderías
.
La inexistencia de un casco histórico que conserve restos de la época judía ha sido el principal handicap que ha encontrado la candidatura de Lucena para ingresar definitivamente en la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad". Según explicó ayer a LucenaHoy el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Manuel Lara Cantizani, la Red ha decidido "ofrecer a Lucena una moratoria de un año para recomponer su proyecto de ingreso y abrir una segunda vía, basado principalmente en aspectos culturales e históricos".

Lara Cantizani destacó que el apoyo brindado a la candidatura lucentina por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la vicepresidenta de la Diputación y presidenta del Patronato Provincial de Turismo, Rosario Alarcón, han sido "fundamentales" para que el proyecto no fuese rechazado y Lucena disponga de la oportunidad de subsanarlo y enriquecerlo para lograr integrarse en este colectivo de ciudades con judería.

Lara indicó a LucenaHoy que "si bien es cierto que Lucena no cuenta con un casco histórico judío, que ocupaba lo que hoy es el centro de la ciudad y desapareció ya en el siglo XI, no es menos cierto que hay un riquísimo pasado que vincula a la ciudad con los judíos y que puede y debe ser tenido en cuenta por la red".

Para definir el nuevo proyecto se creará una comisión especial en el seno de la de Bienestar Social, en la que se pretende incluir a técnicos tanto locales como de la capital cordobesa, que ya pertenece a la red. El proyecto pretende contar con aspectos como la puesta en valor de la necrópolis judía, la creación de una gran sala judía en el Museo de la Ciudad, un recorrido judío "real" por la ciudad, señalizado y basado en las calles que en su día formaron parte de la judería o la potenciación de elementos culturales como el coro de cámara Eli Hoshana o la reedición de libros sobre el pasado judío de Lucena, entre otras medidas que deberá estudiar la citada comisión.

En relación con este tema, el portavoz del PP, José María Morillo-Velarde, ya mostró el pasado lunes la preocupación de su grupo por el hecho de que la Asamblea de la Red de Juderías de España no diese luz verde a la incorporación de Lucena y el ofrecimiento del PP a trabajar de forma conjunta con el equipo de gobierno para lograr ese objetivo de cara al próximo año.
.

.
.