Lunes 16.09.2019

La Asociación Despertar-Proyecto Hombre necesita urgentemente 35.000 euros para comenzar el año 2015

Imagen retrospectiva de la inauguración de la sede de "Despertar" en el complejo de Los Santos. Archivo LucenaHoy
Imagen retrospectiva de la inauguración de la sede de "Despertar" en el complejo de Los Santos. Archivo LucenaHoy
La Asociación Despertar-Proyecto Hombre necesita urgentemente 35.000 euros para comenzar el año 2015
El 31 de diciembre es la fecha límite. La Asociación Despertar-Proyecto Hombre precisa de forma inminente 35.000 euros para cubrir el déficit que se ha estipulado para el año 2015. "Si no somos capaces de sacar esa cantidad, estaremos abocados a cerrar el centro", manifestó el presidente del colectivo Antonio Nieva. Por tal motivo, solicitó "la solidaridad de cualquier colectivo o asociación de Lucena" y afirmó que solo con el apoyo de todos se conseguirá mantener en funcionamiento este servicio asistencial.

"No valoramos lo que es tener Proyecto Hombre en Lucena", indicó Antonio Nieva. "El problema de las adicciones es cada vez mayor y es una ventaja fundamental poder hacer el tratamiento terapéutico aquí en vez de tener que ir diariamente a Córdoba". Despertar Lucena atiende actualmente a 40 personas y también acoge, como mínimo, a 2 familiares por cada enfermo. "A las familias hay que formarlas para que continúen ayudando al paciente en casa ya que debe ser un proceso ininterrumpido".

Según Antonio Nieva, "el problema es simplemente económico puesto que el programa tiene un éxito de casi el 80% y desde que se implantó se han registrado 20 altas terapéuticas". "Es una lástima que al final esto haya que cerrarlo por la inexistencia de medios económicos", añadió.

Los ingresos de la asociación incluyen las cuotas mensuales de los socios –cuyo número ha descendido, a causa de la crisis económica, en unos 100 colaboradores-, las aportaciones de las familias y una subvención del Ayuntamiento de 7.000 euros. No obstante, como hay familias que "no tienen ni para comer", hay afectados a los que no se les requiere ningún dinero. "Desde un principio nos planteamos que a nadie se le iba a decir que no", explicó Antonio Nieva.

De este modo, y pendientes del beneficio que reporte la venta de décimos de la Lotería de Navidad, la Asociación Despertar inicia una campaña para recaudar fondos, en la que se promoverán distintas iniciativas, como la emisión de un programa en la televisión local el próximo día 13.

Por su parte, Carlos Villa, concejal de Servicios Sociales, comentó que la Administración Local realiza la prevención pero "no llega al segundo paso que es la intervención directa". "La labor de Despertar Lucena es importante debido a que atiende a un número muy significativo de personas con problemas de drogodependencia".

El Ayuntamiento le cede al colectivo un espacio en el Complejo Educativo Los Santos y, de acuerdo a las palabras de Juan Pérez, alcalde de Lucena, se está estudiando elevar la cifra que se entrega tanto a Despertar Lucena como a otras asociaciones asistenciales en los presupuestos del año 2015. "Es tremendo escuchar los testimonios de los enfermos por droga, alcohol o ludopatía y gracias a este tipo de asociaciones conseguimos recuperar personas y familias", concluyó el regidor local.