sábado 28.05.2022

La Cofradía de la Virgen de Araceli estará en el Salón Cofrade

La Cofradía de la Virgen de Araceli estará en el Salón Cofrade
La Cofradía de la Virgen de Araceli estará en el Salón Cofrade
.
Durante los días 4, 5 y 6 de noviembre, en el recinto ferial de IFECO, se va a desarrollar el IV Salón Cofrade de Córdoba, evento donde la participación  lucentina ha sido escasa en anteriores ediciones. En esta ocasión no solamente van a tener cabida las hermandades penitenciales, sino también las hermandades patronales y de gloria en general.
 
En vísperas del año 2012, ante la masiva afluencia de público registrada en anteriores ediciones y la consolidación del evento cofrade a todos los niveles, la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli estimó conveniente solicitar a la organización un stand para exponer parte de las piezas del patrimonio aracelitano. Dicha petición cuenta con el beneplácito de la Agrupación de Cofradías de Lucena, organismo que igual que ocurre en otras poblaciones canaliza la participación en el salón, y que por decisión propia ha declinado participar por  entender que este año, a las puertas del 450 Aniversario de la Virgen de Araceli, Lucena debía estar representada por la hermandad de su Patrona.
 
Aunque el rico patrimonio de la Virgen es admirado por multitud de peregrinaciones que llegan hasta su Casa-Museo, la Junta de Gobierno ha seleccionado enseres de todo tipo: candelería antigua, elementos de orfebrería y platería, antiguos bordados, sayas y faldas de la Virgen y faldones del Niño, litografías, imágenes de talla, ajuar litúrgico, los elementos propios de la santería, el trono de romerías y varias mesas expositoras que muestran la historia aracelitana con documentos originales; así como el momento cumbre de 1948 en que se celebró la coronación canónica de la Virgen de Araceli, primera imagen que recibió esta alta distinción en la diócesis de Córdoba.
 
Un total de 98 m2 ocupa el stand de la Virgen de Araceli, que es el dedicado a Lucena, así como una isleta central donde se montará el trono de romería y se expondrán dos  mantos. Dicho stand ha sido diseñado por don Felipe Muñoz Pineda, miembro de la Junta de Gobierno, y ha contado con la colaboración de un buen número de personas, así como con la buena disposición de la organización.
 
Junto a la Real Archicofradía, asiste su Taller de María, que a las 11 h. de la mañana del sábado realizarán una actividad  pública de bordado, y la Hermandad de Tambores de Lucena, que participará en la tarde del domingo.
 
La entrada al salón tiene un precio simbólico y solidario de 1 euro para ayudar al desastre del terremoto en Lorca, ciudad cofrade que también está en la muestra por invitación. El horario de apertura es de 11:00 a 21:00, excepto el domingo que finaliza a las 19:00 h.
.
.
 
.