viernes 30.10.2020

La Delegación de Sanidad impulsa una campaña sobre tenencia responsable de animales

 

Aumentar el nivel de sensibilidad y respeto e informar a los propietarios sobre las responsabilidades que asumen al poseer una mascota
La Delegación de Sanidad impulsa una campaña sobre tenencia responsable de animales
Aumentar el nivel de sensibilidad y respeto e informar a los propietarios sobre las responsabilidades que asumen al poseer una mascota. Estos son algunos de los objetivos que incluye la campaña sobre tenencia de animales diseñada y ejecutada por la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Lucena. Entre otras actividades, habrá charlas explicativas en los centros escolares y un control intensivo de microchips por parte de la Policía Local.

"Un amigo no se abandona, no se maltrata" es el lema de la iniciativa. María del Carmen Aguilera, concejala del área en el que se gestiona el servicio de recogida de animales abandonados, comentó que se han editado carteles y folletos informativos –entre los que figuran unos especialmente dedicados a los alumnos de los centros educativos- "para mencionar los beneficios que proporcionan las mascotas, aunque también con el fin de incidir en las obligaciones de los dueños".

Según apuntó, "por ley, los animales deben llevar microchip –en concreto los perros, gatos y hurones- para identificarlos tantos a ellos como a sus dueños". Aguilera se refirió a "los controles y tratamientos sanitarios pertinentes, como las vacunas" y definió a los animales "como un miembro más de la familia". Igualmente, defendió "un alojamiento y alimentación adecuados".

Del mismo modo, subrayó la exigencia de "recoger los excrementos". "Tenemos que velar porque los animales no molesten a los demás, afeen la ciudad o puedan provocar accidentes". En cualquier caso, y más ahora, apostó "por la necesidad de la adopción antes que la compra".

Fundamentado en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, sobre Protección de los Animales, "se va a iniciar un registro de centros veterinarios y de venta de perros, adiestramiento y cuidado de animales de compañía". Por último, comunicó que a los dueños de los perros que sean examinados y carezcan de microchips "se les darán unos días para que se los pongan y luego vendrán las sanciones".

Amalia Naranjo, veterinaria del departamento local de Sanidad, señaló que los centros especializados "deberán enviar un informe sanitario al Ayuntamiento para garantizar unas condiciones aceptables". Asimismo, sostuvo "una educación a los más jóvenes con el fin de modelar el futuro de la sociedad y velar por la seguridad de la población y por una convivencia respetuosa". Finalmente, afirmó que se enumerarán "las ventajas de la esterilización de los animales".

En su intervención, José Requerey, director del centro de acogida municipal y de la clínica veterinaría CAN, explicó que en sus instalaciones se contabilizan alrededor de 200 perros de "todas las razas y tamaños". "Aquellos que estén interesados pueden seleccionar el que quieran –o cualquier otro si no hay demanda- y lo llevaremos cada sábado a nuestra clínica; lo pelaremos, bañaremos y lo entregaremos desaparasitado por lo que el futuro dueño solo deberá pagar las vacunaciones y el microchip". Aparte de todo ello, Requerey, quien animó a cualquier otro profesional de su ámbito a sumarse a esta proposición, agregó que su empresa mantendrá un descuento de un 30% durante toda la vida del animal adoptado.
MANUEL GONZÁLEZ