lunes 06.07.2020

La Estación acogerá el albergue del Camino Mozárabe de Santiago

La Estación acogerá el albergue del Camino Mozárabe de Santiago
.
El edificio del Centro de Ocio y Turismo La Estación podría ser el lugar elegido por el Ayuntamiento de Lucena para albergar en su interior un albergue del Camino Mozárabe de Santiago. Según ha informado el concejal de Cultura y Turismo, Manuel Lara Cantizani al diario provincial El día de Córdoba, el ayuntamiento está trabajando ya en el pliego para que las empresas puedan explotar este espacio. El planteamiento  inicial es el de instalar un dormitorio común en la planta alta del inmueble que contará con entre 15 y 18 camas –un dormitorio masculino y otro femenino–, una sala común y servicios.

Esta posibilidad ya se apuntó el pasado mes de febrero cuando se dio a conocer que el Consistorio elaboraría un plan para la mejora del trazado, la señalización y estudiaría la posibilidad de crear un albergue para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago por la ruta mozárabe, un itinerario de 1.230 kilómetros que unen Málaga con la capital gallega, empleado por los mozárabes de Al-Andalus que deseaban peregrinar hasta la tumba del Apóstol desde el siglo IX. Este camino es "un importante foco de turismo que en 2011 usaron más de 500 peregrinos" apuntó Lara. El itinerario, que atraviesa la provincia de Córdoba, se ha convertido además en un reclamo turístico más para algunos municipios del territorio cordobés.

El albergue, el primero de estas características que se pondría en marcha en el término municipal de Lucena, vendrá además a llenar de contenido el edificio de La Estación, ligado a la Vía Verde de la Subbética. Así, la planta baja contará con el punto de control del albergue, aunque "se está pensando también en instalar un Aula Verde que estaría dirigida por la Concejalía de Medio Ambiente" y se ubicaría también un Centro de Interpretación de la Bicicleta. Ya se han celebrado distintas reuniones par determinar donde se ubicarán los aparcabicis, que se encuentran en fase de contratación.

Para después de Semana Santa, unos 100 serán instalados precisamente en el entorno de La Estación, el punto de referencia. En la entrada del campo de fútbol, frente a la puerta número seis, se van a instalar 14 aparcabicis, con espacio para aparcar 28 bicicletas, aunque desde la Policía Local recomiendan no acudir al estadio por la carretera, sino hacerlo por el Plan Parcial Oeste 1.
.
.