sábado 21.05.2022

La Guardia Civil imputa a un lucentino por expolio arqueológico

La Guardia Civil imputa a un lucentino por expolio arqueológico
La Guardia Civil imputa a un lucentino por expolio arqueológico
.
Un hombre en Lucena que rastreaba yacimientos arqueológicos con una máquina detectora de metales, ha sido imputado por la Guardia Civil como presunto autor de un delito contra el Patrimonio, en el marco de la denominada Operación Piteros, desarrollada por este cuerpo de seguridad del Estado en toda España contra el expolio arqueológico.

Los agentes del instituto armado han llevado a cabo en toda la provincia de Córdoba docenas de inspecciones, principalmente en el entorno de los principales yacimientos de la Campiña y Subbética, donde existen decenas de puntos de interés arqueológico. Precisamente en el marco de una de estas actuaciones de inspección fue imputado un vecino de Lucena cuya identidad no ha trascendido.
En la operación contra el expolio, desarrollada en distintas localidades de las provincias de Cádiz, Málaga, Huevla, Granada, Jaén, Almería, Sevilla, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Valladolid, Soria, Cáceres, Badajoz, Pontevedra, A Coruña, Murcia y Alicante, la Guardia Civil se ha incautado de miles de objetos procedentes de yacimientos terrestres y de pecios, así como detectores de metales, planos cartográficos y material para la limpieza de los objetos expoliados, entre otros.

Las actuaciones se han centrado en la detección de personas o grupos dedicados a este tipo de expolios mediante el uso de aparatos detectores de metales en tierra o bien a través de tecnología radar para la detección de los bienes sumergidos bajo el mar. En total, se han desarrollado 1.649 servicios, en los que se han realizado 751 inspecciones, se han identificado a 139 personas y se han formulado 67 denuncias administrativas, 31 de las cuales han sido por la normativa sobre Patrimonio Histórico.

La Benemérita recuerda que la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español prohíbe expresamente la búsqueda, sin autorización, de restos arqueológicos y señala que si estos fueran hallados de forma casual o previa autorización deben de ser entregados inmediatamente a la administración.
.
.