viernes 28.01.2022

La orfebrería pide ayuda por la pérdida de "cientos" de maestros

La orfebrería pide ayuda por la pérdida de "cientos" de maestros
La orfebrería pide ayuda por la pérdida de "cientos" de maestros
.
El sector de la orfebrería ha afrontado esta Semana Santa, como otros sectores, "tocado por la crisis", si bien "lo peor" es que es "una industria artesana en un momento donde se están perdiendo cientos de maestros de las viejas escuelas y antiguos conocimientos que se tardarán muchos años en recuperar", motivo por el que piden ayuda a los artesanos "según sus necesidades y a aquellos emprendedores que puedan crear empleo, sobre todo reduciéndoles sus cargas fiscales".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el gerente de la empresa Angulo Bronces, de Lucena (Córdoba), Gonzalo Ángulo, que trabaja para cofradías y hermandades de toda España y que en este año ha contado con pedidos sobre todo de restauración, "ya que si importante es realizar trabajos nuevos --que se han hecho-- es vital para las cofradías mantener sus enseres en perfecto estado, ya que es patrimonio de las mismas y de la ciudad donde se encuentren". En cuanto a la cantidad de nuevos pedidos indica que ha sido "sensiblemente inferior".

En cualquier caso, apunta que la Semana Santa está "en auge, en la cresta superior", y espera que "la crisis sea corta y no rompa demasiadas expectativas de futuro". Además de la crisis, Angulo advierte de la entrada de productos asiáticos "incontrolados" y la competencia "desleal" que trabaja en la economía sumergida y que, a su juicio, "puede dar al traste con los que nos obligamos a tener todo en regla". Por ello, considera que "la administración debe cuidar nuestros derechos y nosotros trabajar y conseguir una actividad productiva que sea rentable y que cree puestos de trabajo".

La empresa Angulo Bronces nació en el año 1888 y siempre ha sido lucentina, son ya seis generaciones documentadas, "basándonos en una tarifa de precios de aquella época", según destaca el orfebre, quien relata que "la familia Angulo fue pionera y adelantada a su tiempo como emprendedores y como creadores  de cientos de puestos de trabajo, cooperando en dar fama a Lucena desde los velones tradicionales a los tronos de cofradías y hermandades".

Entretanto, sus trabajos de orfebrería se caracterizan por ser "personalizados, ajustándonos a presupuestos con diseños a gusto de los clientes", pero, tal y como señala, "sobre todo sin renunciar a la calidad de materiales y de acabados". Aparte de la Semana Santa, su taller fabrica toda clase de objetos para Iglesias, medallistería y regalo para comercio; además trabaja para empresas dedicadas a la decoración de hoteles, restaurantes.
.
anuncio lapasion1
.
.