viernes 30.10.2020

La policía niega la presencia de "ladrones de niños" en Lucena. Se trata de un bulo

La policía niega la presencia de "ladrones de niños" en Lucena. Se trata de un bulo
.
En los últimos días los perfiles de muchos lucentinos y lucentinas en las principales redes sociales se han llenado de imágenes como las que publicamos, avisando de la supuesta presencia en nuestra ciudad de "ladrones de niños" que se hacen pasar por "vendedores de colonias" y que realmente persiguen el robo de niños que posteriormente derivarían a países del tercer mundo para utilizar sus órganos en el mercado negro. Los mensajes se han extendido como un reguero de pólvora.
 
Según ha indicado a este medio el jefe de la Policía Local, Rafael Blancar, a ello habría contribuido un hecho aislado que se producía en la tarde-noche del pasado martes en las cocheras de un edificio de la calle Montemayor, cuando una madre perdió de vista a su hijo mientras aparcaba su coche, y posteriormente el pequeño aseguró, entre sollozos, que un adulto de había dirigido a él, sin poder concretar mucho más. Avisada la policía, varios agentes realizaron un registro del parking y los alrededores sin resultados y sin que el incidente se haya traducido posteriormente en una denuncia. De hecho, algunas de las personas citadas en las redes sociales como testigos de estos hechos han negado a LucenaHoy conocerlos y han restado importancia al suceso.
 
El máximo responsable de la Comisaría de Policía de Lucena, José Tocornal, indicaba a este periódico que se han producido numerosas llamadas a las dependencias policiales pidiendo información sobre este tema. Sin embargo, el comisario asegura que "todo es un bulo, que solo persigue alertar a la población de manera innecesaria y que es necesario cortar". 
 
El responsable policial añade que "no se ha presentado en la comisaría de Lucena-Cabra ni una sola denuncia por robo o intento de sustracción de un menor, ni nada que se le parezca, por lo que no podemos conceder ninguna veracidad a estos rumores que se extienden con gran rapidez gracias a las nuevas tecnologías". Además, Tocornal añade que no se está persiguiendo ni investigando a nadie por este tema y pide "tranquilidad a los padres" que simplemente deben observar las normales y habituales medidas para garantizar el bienestar de sus hijos y hacer caso omiso de estas cadenas de spam.
 
IMG-20130928-WA0000-241x300José María Tocornal ha señalado que "estos rumores son idénticos a los que se han producido en otras ciudades". Policía Nacional ya ha alertado en varias ocasiones a través de las redes sociales de la presencia intermitente en diversos puntos del país de este tipo de mensajes que incluyen referencias locales. Concretamente en marzo se desató el pánico en Valladolid por una cadena de mensajes falsos de este tipo, también se detectaron este tipo de mensajes en Navarra y el pasado domingo fue la localidad de Alcantarilla, en Murcia el epicentro de otro falso rumor. La difusión de la imagen que ilustra la noticia con otro texto similar, incluso con faltas de ortografía, llegó a ocasionar problemas de orden público al organizarse algunos vecinos en grupos para buscar a los hipotéticos "ladrones de niños".
 
El funcionamiento es siempre el mismo. Alguien difunde entre sus contactos de WhatsApp, Twitter o Facebook una imagen como la que ilustra la noticia y a partir de aquí la transmisión de la misma es viral y alcanza en pocas horas a una gran parte de la población, infundiendo un temor innecesario y una alarma injustificada. 
 
Fuentes policiales han señalado a este medio que las personas que aparecen en la foto son Luis Alejandro González, de origen chileno, y Malvina Serrano, de nacionalidad argentina, que aparecieron en un reportaje del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER) relativo a una red de trata de mujeres para la prostitución que funcionó durante algunos años en el barrio de El Golf, de la capital de Chile y actualmente encausados por este delito en el país sudamericano. La utilización de sus fotos para difundir este bulo a través de internet parece ser meramente circunstancial. En cada región se adapta con un texto que hace alusión a la comarca o provincia, como puede apreciarse en la foto adjunta, de la zona de Levante, en la que, incluso con faltas de ortografía, se intenta trasladar la idea de que la imagen fue tomada en un juzgado de Elda (Alicante).
 
Por ello, desde la Comisaría de Lucena se insiste en la necesidad de no contribuir a difundir este tipo de mensajes, que se distribuyen rápidamente por las redes, aprovechando la buena fe de quienes los mandan y que no producen ningún beneficio y llevan la incertidumble y la preocupación a muchas personas.
 
Lo recomendable en estos casos es no fiarse de ningún consejo de este tipo que no venga avalado por fuentes oficiales, y cortar la cadena no enviando estos mensajes a nuestros contactos.
.

 

.