sábado 08.08.2020

La restauración de Nuestro Padre Jesús costará más de 25.000€

La restauración de Nuestro Padre Jesús costará más de 25.000€
.
La Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno espera que la imagen de Ntro. Padre esté de vuelta en la Capillita par el día 10 de marzo del próximo año, una vez concluida su restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, al que se trasladó la imagen a mediados de mayo.

Así lo ha explicado esta mañana el hermano mayor de la cofradía, Eduardo Cortés, que además ha anunciado que la restauración tendrá un coste de unos 25.000 euros, a lo que habrá que sumar los traslados de la imagen, para los que es necesario observar importantes medidas de seguridad para evitar cualquier riesgo. Y es que, aunque los trabajos del Instituto Andaluz de Patrimonio eran originalmente gratuitos, desde hace dos años esta institución de la Junta de Andalucía funciona de forma autónoma a la Consejería de Cultura y se autofinancia con los trabajos que realiza.

Cortés señaló que la talla del Nazareno lucentino "se está dejando como recien hecha, siempre desde el más absoluto respeto a su imagen tradicional". Para ello se ha limpiado en su totalidad, retirando todos los rastros dejados por el tiempo y por los repintes realizados sobre la encarnadura original de la imagen, además se han sustituido algunos elementos internos y engranajes, que han sido estudiados por el equipo de la Escuela de Ingenieros Industriales de Sevilla que ya trabajaron sobre el "Giraldillo". El hermano mayor de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno indicó que durante el proceso de restauración no se han encontrado documentos o signos que permitan conocer nuevos datos sobre la autoría, datación o restauraciones sufridas por la talla, aunque se está realizando un estudio histórico artístico que permitirá una mejor contextualización de la imagen en su época.

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ya fue trasladada entre el 9 y el 25 de junio del pasado año a Sevilla para ser sometida a un profundo examen sobre su estado de conservación en las instalacciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, entidad que cuenta con una importante trayectoria en materia de restauración y conservación de obras de arte y cuyas instalaciones, en la Isla de la Cartuja de Sevilla son las mejor preparadas de toda nuestra comunidad autónoma y un referente a nivel nacional. Los técnicos de este organismo oficial realizaron a la imagen todo tipo de pruebas físicas (radiografías, endoscopias, fotografías especiales…) como analíticas (químicas, biológicas…), y elaboraron un informe que está sirviendo de base para la restauración de la valiosa talla, que cuenta con más de cinco siglos de antigüedad, periodo de tiempo durante el cual no se tienen noticias respecto de ninguna intervención para preservar la conservación de la misma.

DESFILE DE MODELOS BENÉFICO
Cortés realizaba estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que se ha presentado el desfile de modelos que organiza la cofradía el próximo viernes, a partir de las 21:30 horas, en los Salones Agua Nevada, en el que se presentará una gran colección de camisas de la firma "7 Camicie", franquicia de moda italiana que se ha establecido recientemente en nuestra ciudad.

La gerente del establecimiento, Amparo Carrera, ha señalado que se presentarán unos 50 modelos, sobre todo camisas, de la nueva colección de "7 Camicie", caracterizados por el color y la innovación en el tratamiento de cuellos y puños, además de complementos de moda masculina como corbatas, gemelos... tanto para hombre como para mujer y niño.

Por su parte, Juan Alberto Jiménez, indicaba que las entradas tienen un precio de 10 euros, que incluyen el pase de modelos, así como copa y apertitivo y el posterior baile. Todo el dinero recaudado con la iniciativa, en la que han colaborado numerosas empresas con donativos o los productos que se servirán tras el desfile, será destinado a la restauración de la imagen.

Las entradas pueden adquirse de forma anticipada en 7 Camicie, Videoluc TV, Halcon Viajes y Mesón Don Álvaro.
.
.