martes 29.11.2022

Puente: La Subbética aguanta el tirón de la crisis, Lucena pincha

Puente: La Subbética aguanta el tirón de la crisis, Lucena pincha
Puente: La Subbética aguanta el tirón de la crisis, Lucena pincha
.
El puente festivo no se ha traducido en buenas cifras de ocupación hotelera en Lucena, cuyos niveles de pernoctaciones en esta semana se sitúan en la mayoría de los casos por debajo de los datos habituales y muy por debajo de los de otras localidades de la Mancomunidad de la Subbética.

Tan sólo el hotel Santo Domingo cuenta en estos días con una ocupación media aceptable, cifrada en torno al sesenta por ciento de sus plazas hoteleras. El resto de establecimientos locales oscilan entre el quince por ciento del hotel "Ciudad de Lucena" y el veinticinco por ciento del hotel "Los Bronces". Tampoco está siendo un buen puente para los dos alojamientos rurales con los que cuenta nuestra ciudad, que no han alquilado sus habitaciones.

SITUACIÓN EN LA MANCOMUNIDAD
Pese a los malos datos de Lucena, la Subbética aguanta el tirón de la crisis económica desde el punto de vista turístico. Con una oferta de alojamientos rurales y una red de pequeños hoteles en continuo crecimiento, los datos de ocupación durante el año que está a punto de concluir revelan un incremento del número de visitantes, al que también contribuyen las buenas expectativas de la sucesión de puentes festivos de estos dos últimos meses de año.

A falta de datos finales de ocupación, la práctica totalidad de las fuentes consultadas coinciden en señalar que la mayoría de los alojamientos rurales de las principales localidades de la mancomunidad se sitúan entre el setenta y cinco y el cien por cien de ocupación para este puente.

Así las cosas, encontrar un alojamiento rural durante este puente en localidades como Rute, Carcabuey, Priego o Zuheros es complicado. Carmen Rodríguez, técnica de turismo del Ayuntamiento de Rute, señala que durante el puente la localidad, famosa por sus dulces navideños y anisados, recibirá una media de 3.500 personas diarias. «Al final de la temporada estaremos en una cifra de visitas similar a la del pasado año, aunque este año se han concentrado en diciembre», señala Rodríguez. Rute cuelga en estos días el cartel de completo en todos sus alojamientos.

En Priego la situación tampoco es mala. Según Lucía González, técnica de turismo, «aunque no se puede hablar de un puente, ya que los festivos han sido diferentes en comunidades como Andalucía, Madrid o Levante, de donde procede el grueso de nuestras visitas, podemos establecer una media de ocupación de casi un ochenta por ciento en el conjunto de la semana». También roza el lleno la infraestructura de alojamientos de Zuheros, Carcabuey o Iznájar.

BALANCE ANUAL POSITIVO
Para la lucentina Cati Molina, responsable de turismo de la Mancomunidad de la Subbética, «la comarca ha conseguido consolidar una interesante oferta de alojamientos y restauración en estos últimos años y definir un producto que ya es muy conocido entre los usuarios de este tipo de turismo». Para Molina, «podemos hablar de satisfacción pese al momento actual de crisis, ya que mientras otras zonas están experimentando un retroceso, aquí, salvo excepciones puntuales, nos estamos moviendo en cifras similares a las del pasado año o incluso superiores para el conjunto de la comarca». A ello ha contribuido sobre todo el turismo nacional, y específicamente el andaluz. «Suelen ser grupos de jóvenes o parejas jóvenes con hijos, que buscan espacios naturales, tranquilidad y cercanía», apunta.
.
belenfaldon
.
.

Comentarios