sábado 20.08.2022

CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA

La tormenta deja inundaciones y daños en distintas zonas de la ciudad y obliga a desalojar El Sauce

IMG_0453
Inundaciones en una nave industrial en la zona de Puente de Cabra
La tormenta deja inundaciones y daños en distintas zonas de la ciudad y obliga a desalojar El Sauce

La fuerte tormenta que durante esta tarde ha dejado sobre Lucena 50 litros de agua por metro cuadrado –40 de ellos en apenas 20 minutos, según LucenaMeteo– ha provocado numerosas incidencias y decenas de avisos a las fuerzas de seguridad y bomberos, ocasionando inundaciones en distintas empresas, daños en algunas infraestructuras y situaciones de riesgo tanto para el tráfico rodado como para las personas, como la que han vivido los residentes del centro asistencial El Sauce, en la zona de Los Santos, que han tenido que ser desalojados y trasladados a los bares cercanos ante el riesgo de una nueva inundación de sus instalaciones, que finalmente solo ha afectado a los sótanos de uno de los edificios.

Otra situación de riesgo se ha producido en algunas de las naves para eventos existentes en la calle El Clavel, junto al recinto ferial, donde las personas que asistían a comuniones han tenido que salir "con el agua por las rodillas y llevando en brazos a los niños", según han explicado algunos afectados a este periódico. El agua comenzó a acumularse en el fondo de la calle sin posibilidad de desagüe y llegó a cubrir más de la mitad de un vehículo estacionado junto a una de las naves. 

Del mismo modo, varios vehículos han quedado atrapados por el agua en la rotonda del Puente de Córdoba, siendo necesario el rescate de sus ocupantes y de los propios vehículos.

IMG_0509

Como consecuencia de la persistencia de las precipitaciones también han caído sobre la calzada varios metros del muro exterior de la fábrica de aceite del Camino de Torremolinos, que permanece cortado al tráfico por esta incidencia y por la presencia de agua sobre la calzada en varios puntos del mismo.

El agua también ha afectado a varias empresas, tanto en la zona del puente de Cabra como en el Polígono de Los Santos, donde empresarios y trabajadores an tenido que evacuar agua del interior de las empresas, si bien los daños no son –en principio– de consideración. En varias empresas de Los Santos la fuerte granizada que ha caído sobre esta zona de la ciudad ha hecho que kilos y kilos de granizos saliesen por los sanitarios  y se acumulasen en el interior de los servicios, llegando a alcanzar hasta un metro de altura en empresas como Intaluc.

IMG_0470

Desde el Ayuntamiento solo s eha informado de varias cornisas desprendidas en calle Jaime, la caída de las vallas del parque canino situado en las inmediaciones del puente de Córdoba, cortes en la carretera de Puente Genil a la altura de la empresa Infrico, así como la de acceso a Las Navas por Los Santos.

El consistorio ha habilitado la maquinaria disponible para reestablecer el tráfico en las zonas afectadas y sótanos anegados en viviendas de la zona oeste de la ciudad. El agua incluso ha afectado a dependencias de la policía local y las urgencias del Centro de Salud de Lucena.

Un total de 21 agentes de la policía local están trabajando en el dispositivo de seguridad puesto en marcha por el ayuntamiento tras movilizarte a 14 policías como refuerzo al turno operativo, a los que también se han sumado los bomberos y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.