viernes 28.01.2022

Las elecciones autonómicas serán el 25 de marzo. ¿Y tú qué opinas?

Las elecciones autonómicas serán el 25 de marzo. ¿Y tú qué opinas?
Las elecciones autonómicas serán el 25 de marzo. ¿Y tú qué opinas?
.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que este miércoles ha anunciado la convocatoria de elecciones andaluzas para el 25 de marzo, ha calificado esta octava legislatura como "intensa y muy complicada", debido sobre todo a la crisis económica y al desempleo, pero también como "apasionante". Ha destacado el haber hecho ajustes sin recortar los derechos sociales ni sanitarios, así como la puesta en marcha de "la inmensa mayoría" de las propuestas hechas en su discurso de investidura.

Según los plazos que fija la Ley Electoral de Andalucía, el 30 de enero firmará el decreto de disolución del Parlamento y antes de esa fecha dará cuenta detallada de la acción del Gobierno regional durante los últimos cuatro años, "difíciles y de intenso trabajo", siendo los más complicados en materia económica. Para ello, ha pedido su comparecencia en la Cámara andaluza.

Así, ha afirmado en rueda de prensa en Málaga que este mandato se ha caracterizado por "la intensa lucha del Gobierno andaluz contra la crisis económica, contra el desempleo y contra sus efectos sobre las familias andaluzas". "Todos los andaluces hemos tenido que hacer un enorme esfuerzo colectivo para afrontar las durísimas consecuencias de la crisis, financiera, mundial y sin precedentes históricos y que ha supuesto, además, un retraso en los proyectos", ha indicado. No obstante, ha confiado en lograr superar esta situación.

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha mostrado satisfecho de haber cumplido los 27 compromisos adquiridos en el debate sobre el estado de la Comunidad. Respaldado por siete consejeros --Mar Moreno, Luciano Alonso, Paulino Plata, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Francisco Menacho y Josefina Cruz--, además, entre otros, de la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha defendido el trabajo desarrollado en esta legislatura, en la que se ha tenido como principio "obtener el máximo y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en aras del bien común".

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta ha hecho hincapié en la puesta en marcha de una política fiscal propia, que ha definido como "progresista o progresiva: pagan más los que más tienen, los que más ganan, los que más heredan o los que más contaminan". En este punto, ha dejado claro que el Gobierno andaluz siempre ha desarrollado una medida fiscal "dando la cara y nunca sin que previamente se haya discutido parlamentariamente".

Ha resaltado, igualmente, las políticas de estímulo económico, que se han materializado en 59 medidas, que han supuesto poner a disposición de familias y empresas recursos por valor de 14.338 millones de euros –cantidad equivalente al 9,5 por ciento del PIB andaluz–.

Además, con estas medidas "pioneras y de referencia", 193.382 individuos han encontrado o mantenido un empleo, 30.466 empresas han podido seguir funcionando y 2,2 millones de personas han conservado o mejorado su renta.

Pese a esto, el jefe del Ejecutivo andaluz ha reconocido que "no se ha podido contener el fuerte proceso de destrucción de empleo y estamos aún sin ver la salida de la crisis". "Seguimos, por tanto, en una situación de incertidumbre", ha advertido, añadiendo, asimismo, que "se ha demostrado que no bastaba un cambio de gobierno para recuperar la confianza y crear empleo".

¿Y tú qué opinas? ¿Quién crees que ganará las elecciones andaluzas del próximo mes de marzo? ¿Crees que el PSOE andaluz será capaz de conservar Andalucía pese al empuje del PP? ¿Conseguirá Arenas poner fin a la hegemonía socialista de las últimas décadas en Andalucía?. Cuéntanos tu opinión.