domingo 04.12.2022
Lucena Hoy

PRESUNTO FRAUDE BANCARIO COLECTIVO EN LAS NAVAS

BBVA asegura que está atendiendo las reclamaciones de todos los afectados por el presunto fraude bancario en Las Navas

BVA Lucena
Sucursal de BBVA en Lucena, donde están siendo atendidos los afectados
BBVA asegura que está atendiendo las reclamaciones de todos los afectados por el presunto fraude bancario en Las Navas

"BBVA se siente tan perjudicado como los propios afectados y desde el primer momento ha mostrado su total disponibilidad a trabajar de forma conjunta con las autoridades para resolver la situación creada por este agente autorizado de la entidad". De esta forma se expresa la responsable de comunicación de BBVA en Andalucía, Carmen Pérez, en declaraciones a LucenaHoy sobre la situación de las decenas de clientes de la entidad financiera que han sido víctimas de un presunto fraude bancario que, según los propios afectados, puede superar el millón de euros. 

Desde Comunicación de BBVA se señala que el banco "actuó de forma inmediata tras detectar los primeros indicios de irregularidad, procediendo a cerrar la agencia y suspender a su responsable para conocer lo sucedido e iniciando los contactos con cada cliente, instándoles a acudir a la oficina de Lucena para estudiar su situación".

No obstante, reconocen que, a día de hoy, es difícil conocer el total de afectados o la cuantía total de este fraude colectivo, ya que la cartera de clientes de la entidad en Las Navas estaba formada por más de 300 personas, no solo de la pedanía lucentina sino también de la localidad vecina de Moriles y pequeños núcleos rurales cercanos. Tras estas primeras indagaciones el banco considera que el agente podría haber aprovechado la confianza depositada en él por los clientes.  

Desde BBVA se asegura que "lo primero y más importante ahora son los clientes y que pongan las reclamaciones, vamos a atenderlos y tenemos a muchas personas trabajando en este tema para hacerlo de la forma más ágil y eficaz posible", por lo que piden a los afectados "tranquilidad y que entiendan que el banco es su aliado en este tipo de situación".

SIN DETENCIONES POR EL MOMENTO

Por otra parte, según señala hoy la agencia de noticias EuropaPress, citando fuentes de la investigación, la Policía Nacional anima a las personas afectadas a denunciar, "por mínima que sea la cantidad", si es que "por miedo o vergüenza" aún no lo han hecho. Según las mismas fuentes las pesquisas iniciales apuntan al gestor bancario como autor de este presunto fraude, aunque por el momento no hay detenciones ni identificados en un caso que ya instruye un juzgado de Lucena.

Lo más preocupante ahora es la situación de algunos afectados tras haber visto desaparecer de sus cuentas los ingresos de pensiones, nóminas, becas o ahorros que precisan para su desenvolvimiento diario.