lunes 05.12.2022

Las televisiones locales se citan en Lucena. Premio a Juan Parejo

Las televisiones locales se citan en Lucena. Premio a Juan Parejo
Las televisiones locales se citan en Lucena. Premio a Juan Parejo
.
Lucena acoge durante la jornada de hoy y mañana la cuadragésima cuarta asamblea anual de la Asociación de Televisiones Locales de Andalucía "ACUTEL" y la Feria de equipamientos, servicios y contenidos para el sector audiovisual andaluz. Ambas actividades, en las que se espera la participación de más de trescientas personas, se desarrollan en las instalaciones de los salones "Jardines Palacio de la Dehesa" del grupo La Manzana de Adán, actuando como anfitriona de las mismas la televisión local de Lucena, Videoluc TV, cuyo gerente, José Julio Jiménez, presidió este colectivo empresarial durante más de una década.

La feria ha sido inaugurada a medio día de hoy por el alcalde, Juan Pérez, el presidente de ACUTEL, Juan Manuel Armario, y Julio Jiménez. La muestra es el punto de encuentro de algunas de las más prestigiosas empresas del sector audiovisual y de las telecomunicaciones, y sirve como foro para la presentación de las últimas novedades tecnológicas que ofrece el sector e intercambio de experiencias entre las más de doscientas televisiones locales que actualmente existen en Andalucía y sus proveedores de material o contenidos como Prisa TV, Ono, Porvideo, Sogecable o Abertis.

La cita cuenta esta noche con una "ruta de la tapa" que permitirá a operadores y proveedores degustar lo mejor de la gastronomía de diez establecimientos del centro de la ciudad, para concluir en el hotel AN Santo Domingo con la entrega de los premios anuales de la revista "Teleinforme", especializada en el sector audiovisual, que galardonará al programa "Cuaresma Lucentina" y a su director y presentador, Juan Parejo, como programa más veterano de las televisiones locales andaluzas, con 25 años de emisión a sus espaldas. Además serán premiadas RTV Mijas 3.40 (Málaga) como mejor televisión local por ondas; PTV Procono TV de Córdoba y Málaga como mejor televisión local por cable; Costa Sur de Marbella (Málaga), como mejor televisión por internet; Alea Soluciones como integrador de servicios de televisión, Chello Multicanal como mejor paquete de canales temáticos y César Pastor por su trayectoria y dedicación al sector de la televisión local en Andalucía.

Las actividades continuarán mañana con la celebración de la asamblea de ACUTEL. Esta asociación cuenta actualmente con unas ochenta televisiones asociadas, frente a las más de 130 de hace unos años. El dato es revelador de las dificultades que han tenido muchos de estos proyectos audiovisuales para subsistir, sobre todo los de emisión por ondas, tanto por no obtener licencia de TDT, como por el hundimiento de los ingresos publicitarios de los que se nutrían. Mejor comportamiento han mantenido frente a la crisis las televisiones por cable, que han sabido aprovechar las nuevas tecnologías para transformarse en proveedores de servicios básicos como internet o telefonía a través de su red de cable, abriendo líneas de negocio complementarias a su oferta televisiva de producción propia o canales temáticos.
.

.
.