Domingo 17.11.2019
Lucena Hoy

METEOROLOGÍA

El ayuntamiento acciona el protocolo de atención a personas sin hogar ante una ola de frío que dejará temperaturas bajo cero

Voluntarios de Cruz Roja atienden a personas resguardadas del frío en una sucursal bancaria. Archivo
Voluntarios de Cruz Roja atienden a personas resguardadas del frío en una sucursal bancaria. Archivo
El ayuntamiento acciona el protocolo de atención a personas sin hogar ante una ola de frío que dejará temperaturas bajo cero

Se acabó el buen tiempo, al menos en lo que a temperatura se refiere. Teneos por delante la semana más fría de los últimos meses y solo la situación anticiclónica que vivimos desde hace más de un mes evitará las primeras nevadas en una semana en la que veremos temperaturas bajo cero.

Según indica AEMET el día más frío será el viernes, cuando las máximas no superarán los diez grados centígrados. En cuanto a las mínimas, durante todo el fin de semana se situarán entre 0 y 1 grado bajo cero.

En la comarca Priego se llevará el premio a las temperaturas más bajas, con cifras de hasta 6 grados bajo cero en la madrugada del viernes al sábado y datos heladores desde el jueves 10 al lunes 14.

PROTOCOLO MUNICIPAL

Conincidiendo con este tipo de fenómenos meteorológicos, desde el ayuntamento de Lucena se habilita un protocolo interno de actuación para atender situaciones puntuales de necesidad, sobre todo durante la noche, cuando el descenso de las temperaturas es más acentuado. Según Teresa Alonso, concejala de Servicios Sociales, cuando se producen este tipo de situaciones es habitual que algunos transeuntes se dirijan al Centro Municipal de Servicios Sociales para solicitar ayuda para viajar a otras ciudades donde cuentan con algún tio de cobertura familiar. Según Alonso son cotados los casos de personas transeuntes que pernoctan a la intemperie y para ellos se disponen medios suficientes para que, si lo desean, sean derivados a un albergue cercano o puntualmente alojados en algún establecimiento de la localidad. En el caso de familias lucentinas en situación de infravivienda o problemas de carácter más estructural desde los Servicios Sociales municipales se ponen en marcha un programa de intervención social más completo. No obstante, Teresa Alonso ha señalado que "si alguien ve una persona que pudiese estar durimiendo a la intemperie o en situación de necesidad, lo aconsejable es llamar a la polica local, que conoce el protocolo a seguir en estos casos".

Comentarios