miércoles 01.12.2021

Los colectivos de mujeres de Lucena recuerdan a las 51 asesinadas por violencia de género en 2014 (fotos)

 

"Esta grave problemtica no desciende ni cesa, nuestros esfuerzos son insuficientes, estamos curando las heridas pero no llegamos al origen que las est provocando"
Los colectivos de mujeres de Lucena recuerdan a las 51 asesinadas por violencia de género en 2014 (fotos)
Los colectivos de mujeres de Lucena recuerdan a las 51 asesinadas por violencia de género en 2014 (fotos)
"Esta grave problemática no desciende ni cesa, nuestros esfuerzos son insuficientes, estamos curando las heridas pero no llegamos al origen que las está provocando". El alcalde de Lucena, incluyó esta idea en el manifiesto que leyó durante el acto de repulsa contra la violencia de género que se desarrolló este miércoles, a partir de las 18:00 horas, en el Palacio Erisana. A la cita acudieron representantes de nueve asociaciones de mujeres de Lucena quienes recordaron las 51 víctimas mortales de este mal abominable.

En el recibidor del Palacio Erisana se conformó una fila diseñada con una alfombra, zapatos rojos y el nombre de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Además, los organizadores colocaron un árbol del que se colgaron deseos de respeto, tolerancia y convivencia pacífica en unas tarjetas blancas. Por otro lado, en el interior de la dependencia se mostró un ejemplo de la bufanda que se ha tejido mediante el proyecto "Dos alas para volar". Una iniciativa que nació en la localidad vasca de Astigarraga y en cuyo proceso ha destacado la aportación –con 500 metros de un total de 1.000 de la Subbética-.

María del Mar Morales, concejala de Igualdad, afirmó que "por desgracia" un año más se repetía la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género. "Manifestamos nuestra más sincera repulsa contra el maltrato a las mujeres". "La ciudadanía no puede ser ajena a este problema que atañe a toda la sociedad, algo hemos avanzado puesto que ya tal vez no sea necesario explicar que hablamos de esa violencia ejercida hacia las mujeres por el hecho de serlo". La edil lucentina apuntó que "se pone en riesgo la integridad física, psicológica, sexual y la libertad de las mujeres.

Del mismo modo, animó a "no silenciar, no tolerar y no justificar" y consideró estas acciones como las más útiles para "erradicar esta lacra social". Según los datos de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, en el 2014, 51 mujeres han sido asesinadas, 10 de ellas de Andalucía y 1 en Córdoba. "En Lucena hay 62 mujeres que tienen otorgada la orden de protección, cifra que se ha visto aumentada en los últimos meses y también se ha elevado el número de consultas por violencia de género en el Centro de Información a la Mujer", concluyó.

En su intervención, Juan Pérez, señaló que "los hombres con mayores recursos socioeconómicos tienden a ser menos sensibles con esta problemática que los demás". Seguidamente, cifró en un 6,5% el rechazo de la sociedad española hacia el uso de amenazas en la pareja, en un 9% la desvalorización y un 31% la aceptación de la violencia de control.

La conclusión de su declaración testimonió que "las asociaciones y colectivos lucentinos proponen y se comprometen a trabajar de forma coordinada y conjunta con todas las administraciones aplicando las medidas que se aprobaron en la estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres 2013-2016, como crear espacios de coordinación de modo sistemático y calendarizado, aplicar medidas encaminadas a la educación en igualdad y respeto a todas las personas, impulsar proyectos que incorporen la perspectiva de género, establecer redes de buenas prácticas sobre todo en jóvenes, implicar a los Ayuntamientos y apostar por incrementar el número de hombres responsabilizados por la igualdad.

A continuación, homenajearon a las víctimas los siguientes colectivos: Mujeres en Igualdad, Ameluc, Organización Feminista de la Subbética, Clara Campoamor, Asociación de Mujeres Progresistas de Lucena Mariana Pineda, Viudas, Amas de Casa, Afammer y Perla de Sefarad. Finalmente, el artista local Daniel Lucena interpretó un monólogo que pretendía sensibilizar sobre la indudable valía de las mujeres. Toñi Jiménez, concejal de Juventud, dirigió la obra en la que también colaboraron algunos miembros de la Escuela de Teatro Duque de Rivas y cuatro espectadoras.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios