sábado 16.10.2021

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS FESTEJOS TAURINOS

Lucena Antitaurina espera reunir a 300 personas en la concentración de mañana sábado en el recinto ferial y denuncia amenazas

El portavoz, Joaquín Campos, indicó ayer que la concentración ha sido informada a la Subdelegación del Gobierno y se ha modificado el lugar de celebración inicial para evitar posibles altercados y denunció "presiones", "coacciones" y amenazas de "algunos sectores españolistas exaltados" contra los organizadores y contra él mismo.

Rueda de prensa de Lucena Antitaurina
Rueda de prensa de Lucena Antitaurina
Lucena Antitaurina espera reunir a 300 personas en la concentración de mañana sábado en el recinto ferial y denuncia amenazas

El colectivo Lucena Antitaurina espera reunir a unas 300 personas en la concentración programada para este sábado, a las 8 de la tarde, junto a la fuente del recinto ferial de Lucena. El portavoz de este colectivo, Joaquín Campos, indicó ayer en rueda de prensa, que la concentración ha sido informada a la Subdelegación del Gobierno, como es preceptivo en estos casos, y se ha modificado el lugar de celebración inicialmente previsto –la zona del botellódromo, junto a la plaza de toros– tras un informe del Cuerpo Nacional de Policía que así lo aconsejaba para evitar posibles altercados con las personas que se dispongan a asistir al festejo taurino conmemorativo de los diez años de la apertura del Coso de los Donceles, que se celebra a las 20:30 horas.

Campos, que estuvo acompañado por representantes del partido político EQUO y de la asociación AVATMA, indicó que "numerosos colectivos nos han manifestado su apoyo" y denunció "presiones", "coacciones" y amenazas de "algunos sectores españolistas exaltados" contra los organizadores y contra él mismo, en forma de llamadas –incluso a su lugar de trabajo y en su ausencia– así como algunos comentarios alentando a la confrontación contra esta concentración en algunas redes sociales. No obstante, se mostró convencido de que la concentración, en la que está previsto leer un manifiesto, se desarrollará en un ambiente de normalidad y que "las fuerzas de orden público evitarán cualquier tipo de altercado no deseado". Campos quiso matizar que la concentración persigue únicamente "exponer una opinión" y llamar la atención sobre la necesidad de que acabe "una fiesta basada en la crueldad y el ensañamiento hacia un ser vivo". Además indicó que esta acción será la primera de una serie de actos para fomentar el debate social sobre las corridas de toros. Así, el colectivo Lucena Antitaurina pretende organizar tras el verano una mesa redonda con presencia de todos los sectores implicados.

Por su parte Rafael Luna, veterinario y etólogo y miembro de AVATMA, quisó desmarcar a los animalistas de "las personas que hacen comentarios mofándose de la muerte una persona", asegurando que "éstos no pertenecen a nuestro colectivo, que defiende la vida", algo que a su juicio no hacen quienes permiten este tipo de espectáculos por intereses económicos, la administración central que los sostiene con dinero público o permitiendo que algunas normas como la protección de riesgos laborales a la que está sometido cualquier trabajador sean una excepción en el mundo taurino, o ayuntamientos como el de Lucena, que mantienen prebendas hacia empresas privadas como la Sociedad Plaza de Toros de Lucena, de la que indica que "ha sido un cúmulo de irregularidades en connivencia con los gobernantes del municipio".

En ese sentido, Ana María Carnero, coportavoz de Equo en Córdoba, indicaba que la plaza de toros se abastece con agua cedida por el ayuntamiento de forma irregular. Carnero también fue muy crítica con la decisión de la empresa organizadora de entregar 300 entradas a niños de Lucena como medida de promoción del festejo.

EQUO CARGA CONTRA EL AYUNTAMIENTO POR COLABORAR CON LA CORRIDA

Por otra parte, en la mañana de hoy, la formación política EQUO ha denunciado mediante una nota de prensa la colaboración del Ayuntamiento de Lucena con la corrida de toros. Según EQUO desde su concepción hasta el día de hoy, “los Donceles ha sido un despilfarro para la localidad. Una plaza que no acoge corridas de toros desde 2012, aunque anunciadas no llegaron a celebrarse por falta de público, con una escasa actividad taurina los dos últimos años ante la escasez y poco interés del público y que para el evento del próximo sábado han tenido que recurrir al reparto gratuito de 300 entradas a niños para intentar una vez más que las lucentinas y lucentinos acudan a una actividad anacrónica y que no interesa en pleno siglo XXI".

EQUO lamenta por una parte que tanto la Junta de Andalucía como numerosos Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma financien con dinero público la construcción y mantenimiento de plazas y la realización de corridas de toros y novilladas de tortura y por otra que la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena "utilice espectáculos donde se maltratan animales de forma cruel para recaudar fondos cuando existen diferentes actos como conciertos musicales, obras de teatro, eventos deportivos con más atracción, más divertidos y sin dañar a ningún animal para alcanzar sus objetivos de financiación".

Ana María Carnero, portavoz de EQUO Córdoba espera que “dicha Archicofradía abandone esta forma de obtener financiación a consta del sufrimiento y maltrato a animales y siga la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco donde se reflexiona sobre la forma en que tratamos a otros seres vivos y al medio ambiente“.