viernes 05.06.2020
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

Sanidad confirma que Lucena y el conjunto de la provincia de Córdoba entrarán el próximo lunes a la Fase 1 de desescalada. Todos los datos aquí.

Sanidad confirma que Lucena y el conjunto de la provincia de Córdoba entrarán el próximo lunes a la Fase 1 de desescalada. Todos los datos aquí.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, han comunicado esta tarde la decisión sobre los territorios que pasan a la Fase 1 de la desescalada a raíz de los informes elaborados por cada comunidad.

El Ministerio de Sanidad exigió a las comunidades como requisito indispensable que puedan tener listas en el plazo de cinco días entre 1,5 y 2 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y disponer entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, en el caso de que se produjera un rebrote de coronavirus, así como una larga serie de índices que dan desde el número de positivos por PCR detectados en la última semana a la capacidad de cada territorio para realizar test de detección precoz en caso de un repunte de la incidencia del virus.

En Andalucía pasan a la Fase 1 todas las provincias salvo Málaga y Granada, que son las que han registrado la mayor incidencia del COVID-19 y un mayor número de fallecidos como consecuencia de la pandemia.

Así pues, Lucena y el conjunto de la Subbética dan el paso a la fase 1 de la desescalada, que implicará, entre otras cuestiones, las sigiuentes modificaciones sobre la situación actual.

-Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos.

-Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

-Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

-Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

-Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

-Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

-Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.