domingo 23.01.2022

Lucena , entre las localidades en las que se han notado el terremoto de Montellano y sus réplicas

Lucena se encuentra entre la veintena de municipios del centro de Andaluca en los que han podido percibirse esta tarde la media docena de seismos que, segn el Instituto Geogrfico Nacional (IGN), han seguido al terremoto de 4,3 grados en la escala Richter registrado a las 15,38 horas con epicentro en el municipio sevillano de Montellano y que se ha sentido en distintas provincias andaluzas
Lucena , entre las localidades en las que se han notado el terremoto de Montellano y sus réplicas
Foto: Delegación de Turismo. Ayuntamiento de Lucena
Lucena , entre las localidades en las que se han notado el terremoto de Montellano y sus réplicas
Lucena se encuentra entre la veintena de municipios del centro de Andalucía en los que han podido percibirse esta tarde la media docena de seismos que, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), han seguido al terremoto de 4,3 grados en la escala Richter registrado a las 15,38 horas con epicentro en el municipio sevillano de Montellano y que se ha sentido en distintas provincias andaluzas. 
 
No obstante, fuentes de la policía local de Lucena, consultadas por LucenaHoy, han indicado que las dependencias policiales no han recibido ninguna llamada ciudadana interesándose por este fenómeno ni se ha habilitado ningún dispositivo de emergencia o registrado daño alguno. A pesar de ello, las redes sociales se han hecho eco de las sensaciones de algunos ciudadanos que han podido percibir alguno de los moviminetos de tierra en distintas zonas de la ciudad.
 
Así, a las 15,45 horas se producía la primera réplica de 1,6 grados con epicentro en sureste de Montellano. Tres minutos más tarde, se ha registrado un seísmo de 2,0 grados, también en esta localidad, donde también se han sucedido terremotos a las 16,00 horas –1,5 grados–; a las 16,36 horas –1,6 grados–; y el último a las 16,50, éste con una magnitud de 2,8 grados. El sexto terremoto, con una magnitud de 1,6 grados en la escala Richter, ha tenido como epicentro el sureste de la localidad sevillana de El Coronil y se ha registrado a las 17,37 horas.
 
El Instituto Geográfico Nacional registraba a las 15,35 horas de este martes un seísmo de 4,3 grados con intensidad IV-V y con epicentro al este de Montellano. Tras este suceso, el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía ha contabilizado aproximadamente medio centenar de llamadas procedentes de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga, alertando de este extremo.
 
En concreto, figuran llamadas desde Montellano, Morón de la Frontera, El Coronil, Pruna, Sevilla capital, Huelva, Lepe, Málaga capital, Fuengirola, Ubrique, Algodonales, Villamartín, Puerto Serrano y Prado del Rey.
 
Además, el seísmo se ha sentido también, según los datos del IGN, en Lucena, Coripe, Camas, Alcalá del Río, Dos Hermanas, Burgillos, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, El Bosque, Jerez de la Frontera, Olvera, Córdoba capital, Marbella, Estepona o Jaén.