martes 11.05.2021

Lucena se moviliza para ofrecer tratamiento a Eloy, un niño de 4 años con una grave enfermedad

Lucena se moviliza para ofrecer tratamiento a Eloy, un niño de 4 años con una grave enfermedad
Lucena se moviliza para ofrecer tratamiento a Eloy, un niño de 4 años con una grave enfermedad
.
Se llama Eloy, tiene 4 años y su rostro se ha hecho popular en los últimos días a través de las redes sociales, mediante una cadena de mensajes muchos lucentinos y lucentinas se han sumado a la tarea común de recabar fondos para que su madre intente proporcionarle una vida mejor.
 
Como avalan numerosos informes médicos, Eloy padece una grave y rarísima enfermedad, de causas desconocidas y sin cura, denominada Síndrome de Klippel-Tremaunay (SKT), que afecta a los vasos sangúineos y provoca el crecimiento excesivo de los tejidos blandos y los huesos, dando como resultado el aumento en longitud de la extremidad afectada, sumando problemas derivados de la misma como espina bífida, escoliosis y un retraso madurativo leve, que determina que el niño enfermo deba ser atendido por un equipo multidisciplinar y deba pasar mucho tiempo de consulta en consulta, de prueba en prueba y su calidad de vida vaya empeorando paulatinamente. En el caso de Eloy el desarollo de la enfermedad también ha comenzado a afectar a otras zonas blandas de su cuerpo y cursa con dolor permanente y agotamiento, que se hace más patente durante las tardes.
 
Para Eloy, escolarizado en el colegio público Al-Yussana, se ha abierto una ventana. Un equipo médico de la clínica universitaria de Navarra, un centro privado de referencia en España, podría dar a este niño una oportunidad más allá de la que le ofrece la sanidad pública, que solo ha podido ofrecerle hasta ahora diagnóstico y tratamientos paliativos. Sin embargo la falta de recursos económicos pueden cerrar esa puerta al optimismo y la esperanza de una vida mejor para él.
 
Es por ello que su madre, separada, y que junto a Eloy y otra hija mayor viven con sus padres en Lucena, se ve imposibilitada de poder trabajar ante las permanentes atenciones que requiere su hijo, haya hecho un llamamiento a la sociedad lucentina para que colabore en la medida de sus posibilidades con el proyecto de conseguir los recursos necesarios para que este niño pueda trasladarse hasta Pamplona y recibir la visita diagnóstica y pruebas necesarias y un posible tratamiento, adecuado al momento de su enfermedad, más adelante.
 
"Por el momento no sabemos cual será el presupuesto, pero solo el traslado a Pamplona, el alojamiento esos primeros días y la estancia en el hospital del niño ya es un gasto que no podemos permitirnos", señala Mery, la madre de Eloy, que apela "a la generosidad de todos". Mery se muestra sorprendida de la cantidad de personas que han querido sumarse a este iniciativa y la movilización que esta suponiendo el caso de su hija en la sociedad lucentina y espera que todo ello se pueda traducir en que su hijo pueda recibir este novedoso tratamiento, como ya ha ocurrido en otros casos similares en nuestra ciudad.
 
Para ayudarle a conseguirlo se están poniendo en marcha distintas iniciativas. Ya se ha abierto una cuenta bancaria en Catalunya Caixa, con sucursal en la calle El Peso. Además se están repartiendo huchas en establecimientos comerciales de la ciudad para que cualquiera pueda hacer un donativo, se han editado carteles y distintos colectivos y asociaciones deportivas van a desarrollar iniciativas solidarias tendentes a conseguir el dinero necesario para que este niño pueda tener un futuro mejor.
.