miércoles 01.12.2021

PLENO MUNICIPAL

Luz verde a la petición de sindicatos y oposición para que la policía local se sometá a una 'evaluación de riesgos psicosociales' derivados de sus condiciones laborales

Para los sindicatos USO y SPPME estos posibles efectos se derivarían de "una deficiente organización del trabajo", que a su juicio exige "medidas preventivas", con la intención de "identificar, corregir y eliminar las posibles situaciones de abuso, ordenes contradictorias o arbitrariedades en las condiciones de trabajo de este conjunto de empleados".

policia local
Luz verde a la petición de sindicatos y oposición para que la policía local se sometá a una 'evaluación de riesgos psicosociales' derivados de sus condiciones laborales

El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó el pasado martes con los votos favorables de todos los grupos políticos, excepción hecha del PSOE, que optó por la abstención, la realización de una evaluación de riesgos psicosociales al colectivo de personal funcionario de la policía local de nuestra ciudad. La propuesta fue elevada al pleno por el PP, aunque todos los sindicatos del consistorio lucentino y todos los grupos de la oposición habían firmado previamente un escrito en el que expresaban la necesidad de acometer este estudio.

En el pleno, la concejal de Personal, Teresa Alonso, señaló que, a juicio del equipo de gobierno, "la necesidad de este estudio no ha sido puesta de manifiesto por parte de los trabajadores", por lo que consideró que dicho estudio "no esta suficientemente justificado".

El resto de grupos apoyaron la medida. Vicente Dalda (ETSSPL) dijo que "es necesario saber qué está pasando en la policía local" y apuntó que "no se trata de estudiar situaciones individuales sino aquellas que afectan al colectivo", mientras que Purificación Joyera (Ciudadanos), lo consideraba como "un ejercicio de responsabilidad, par saber si hay razones o no para preocuparse", añadiendo que el ayuntamiento "debe velar por el bienestar de todos sus trabajadores". Finalmente, Paco Huertas, por el PP, manifestaba que "no entendemos porqué el PSOE no se suma a esta petición y aclaraba que la participación en esta evaluación será voluntaria y confidencial.

NOTA DE PRENSA DE LOS SINDICATOS USO Y SPPME

Ayer, las secciones sindicales de Unión Sindical Obrera de Lucena (USO) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Lucena (SPPME), emitían una nota de prensa, para aclarar el punto abordado en el pleno.

En el escrito, los sindicatos indican que esta Evaluación de Riesgos Psicosociales pretende  "realizar un estudio sobre los riesgos laborales que perjudican la salud de los trabajadores, causando situaciones de tensión y estrés y, a largo plazo, enfermedades de distintos tipos, y afectando a las relaciones personales y de convivencia".

Para los sindicatos estos posibles efectos se derivarían de "unas malas condiciones de trabajo, concretamente una deficiente organización del trabajo", que a su juicio exige "medidas preventivas, orientadas a proteger los riesgos psicosociales y la salud de los trabajadores de este cuerpo, con la única intención de identificar, corregir y eliminar las posibles situaciones de abuso, ordenes contradictorias o arbitrariedades en las condiciones de trabajo de este conjunto de empleados".

Por todo ello, los sindicatos piden  que "las características de la organización del trabajo sean evaluadas, controladas y erradicadas si generan riesgos laborales".

Dicho estudio se realizara a través de un cuestionario individual, adaptado a las necesidades reales de la plantilla de la Policía Local de Lucena, garantizando escrupulosamente la confidencialidad y anonimato de cada funcionario/a, "con la finalidad de identificar, corregir y eliminar los posibles situaciones de riesgos laborales dentro de  la organización de este Cuerpo de Policía Local, que pudieran afectar a la seguridad y salud de los trabajadores/as de este colectivo, mejorando  así, las condiciones y organización del trabajo, y los estilos de dirección y mando, para facilitar a la ciudadanía un servicio público revestido de todas las garantías".

En los próximos días se convocará el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento para estudiar la forma en la que se desarrollará este estudio, que esconde el malestar de –al menos– una parte de la plantilla de la policía local, con sus mandos y con la forma en la que estos ejercen las tareas de dirección y organización del trabajo.

Comentarios