lunes 29.11.2021

Más de 6.200 personas reciben ayuda de Cáritas en Lucena

Más de 6.200 personas reciben ayuda de Cáritas en Lucena
Más de 6.200 personas reciben ayuda de Cáritas en Lucena
.
Más de 6.200 personas reciben actualmente ayuda de Cáritas para subsistir. El dato supone un incremento del veinticuatro por ciento respecto a 2012, cuando el número de personas atendidas ascendió a 5.000. La escalada de la pobreza ha ido paralela a la subida del paro, que ha pasado de los 2.000 desempleados registrados en 2008 a los 5.500 de la actualidad.

Los datos los aportaba hoy el presidente del Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II, (C.O.F.), Juan Ángel Huertas, durante la presentación de la ya tradicional Ofrenda de Alimentos por las familias necesitadas, que este año volverá a tener como colofón el telemaratón de Videoluc TV, el próximo día 18 de diciembre a partir de las 19:00 horas.

Del total de personas atendidas, unas 2.000 pertenecen a Cáritas de San Mateo, otras 2.000 a Santo Domingo, 1.400 más reciben ayuda de la parroquia de Santiago y el resto en El Carmen.

La pobreza extrema se extiende y no entiende de clases. Así, es cada vez mayor el número de familias acomodadas, que hace unos años disfrutaban de un elevado nivel de vida y que hoy precisan la ayuda de estas organizaciones para subsistir, agobiadas por los créditos contraídos en épocas de bonanza. Según han explicado María de la O Quintero y Pilar Ramírez, de Cáritas de San Mateo y Santiago respectivamente, hoy no solo se precisan alimentos, sino sobre todo dinero "ya que es necesario complementar los productos básicos que suministra el Banco de Alimentos y también se pagan recibos de suministros básicos como luz, agua o butano, para evitar situaciones dramáticas, sobre todo en familias con niños".

Datos más que suficientes –según Huertas– "para justificar la necesidad de este programa y pedir a todos los lucentinos y lucentinas que colaboren con esta campaña en la medida de sus posibilidades".

Según ha explicado el coordinador de la campaña, Pedro Arroyo, el trabajo se inició hace un mes, con actuaciones de concienciación y visitas a centros educativos, empresas, cofradías y asociaciones, apelando a la colaboración con esta iniciativa. Además, este año se han distribuido en estas semanas previas huchas solidarias por bares y comercios. La materialización de este trabajo previo –en el que Arroyo ha destacado la participación de la Cofradía de la Soledad junto a los voluntarios del COF y las delegaciones de Cáritas– llegará el próximo martes, 18 de diciembre, con el telemaratón que realizará la televisión local. El pasado año se recogieron en este programa más de 60.000 kilos de alimentos y más de 40.000 euros en metálico. Alimentos no perecederos, alimentos infantiles, productos de limpieza y sobre todo dinero, son las principales demandas de la campaña.
.
.