domingo 23.01.2022
Lucena Hoy

MEDIO AMBIENTE

VÍDEO: Mejorana denuncia un nuevo robo de los árboles plantados por el colectivo en el entorno de la Vía Verde

Mejorana denuncia un nuevo robo de los árboles plantados en la Vía Verde
VÍDEO: Mejorana denuncia un nuevo robo de los árboles plantados por el colectivo en el entorno de la Vía Verde

Alguien está utlizando los árboles que con esfuerzo y dedicación ha ido plantando la asociación medioambiental Mejorana en el entorno de la Vía Verde para crear su propio jardín.

Si hace un par de semanas el colectivo denunciaba el robo de tres ejemplares, hoy han vuelto a poner de manifiesto la sustracción de otros dos, procediendo a la denuncia de estos hechos ante la Guardia Civil, que esta mañana se ha personado en el lugar para interesarse por este tema.

José Antonio Ranchal, presidente de Mejorana, y Manuel López, responsable de plantaciones de la asociación, han explicado que, más alla del valor económico de los árboles robados, apenas 20 euros por ejemplar, se denuncia el daño moral que supone para las personas que han sufragado la plantación y se han ocupado durante el año de su riego y cuidado para garantizar su crecimiento y a la propia asociación, que lleva años intentando conseguir que el tramo urbano de la Vía Verde del Aceite sea más verde.

MEJORANA 2

En este sentido López indicaba que "hechos lamentables como este nos hacen dudar si vale la pena continuar con estas plantaciones". Mejorana ha plantado en los dos últimos años 44 árboles en este entorno, de los que cinco han sido sustraídos. Además se da la circunstancia de que estos ejemplares difícilmente prosperarán en otro terreno, debido al daño que sufren al ser extraídos y a la época del año en la que nos encontramos.

Mejorana ha pedido colaboración a cualquier ciudadano que haya podido ser testigo de estos robos y pide a las autoridades una mayor vigilancia en estos entornos urbanos, incluso mediante la instalación de cámaras de videovigilancia en zonas verdes para evitar el daño a las mismas, una experiencia que ya se lleva a cabo en numerosas ciudades para evitar actuaciones de vandalismo.