miércoles 01.12.2021

Cruz-Conde defiende la 'magnífica' restauración de Ntro. Padre Jesús

Cruz-Conde defiende la 'magnífica' restauración de Ntro. Padre Jesús
Cruz-Conde defiende la 'magnífica' restauración de Ntro. Padre Jesús
.
Varios cientos de personas han asistido esta mañana a la misa de campaña organizada por la la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno como acción de gracias por la vuelta a Lucena de la venerada imagen de su titular tras la intensa restauración a la que ha sido sometida la talla en Sevilla durante los últimos meses.

El Llanete de la Capilla ha acogido esta celebración religiosa, que ha sido presidida por Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, canónigo arcediano de la Catedral de Córdoba,  concelebrada con los párrocos Leopoldo Rivero y Antonio Budia y cantada por el Coro Elí-Hoshaná.

Junto a los miembros de la Junta de Gobierno de la Venerable Archicofradía, la Eucaristía ha contado con la presencia del alcalde de Lucena, Juan Pérez, el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Córdoba, Manuel Gutiérrez, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena, Antonio Díaz, y numerosos hermanos mayores de distintas cofradías lucentinas.

En el transcurso de la celebración religiosa Cruz-Conde agradecía a la Archicofradía el esfuerzo realizado para llevar a cabo la restauración de la imagen y que esta recupere "su primitivo esplendor". El canónigo de la catedral cordobesa señalaba que la imagen ha sido "magníficamente restaurada, no sólo en su cara y manos, sino en toda su estructura, ante la necesidad de conservarla para próximas generaciones". Fernando Cruzconde aseguró que la talla ha recuperado ahora "el verdadero color de su piel", que se encontraba oculto "por el paso del tiempo y por la devoción de los fieles, el humo de las velas o los besos".

A la finalización de la Santa Misa, sonaban las notas del Miserere Mei Deus y del miserere tradicional y perdón, tras el cual Nuestro Padre Jesús Nazareno impartía la Bendición a los asistentes, cerrada con un "Viva Jesús por siempre", por parte del hermano mayor de la cofradía, Eduardo Cortés, contestada al unísono por los devotos con un "¡Viva!".

Después la imagen ha quedado expuesta a los fieles durante algunos minutos para que éstos puedan contemplar de cerca el trabajo realizado.

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue trasladada a Sevilla por primera vez entre el 9 y el 25 de junio de 2010 para ser sometida a un profundo estado sobre su estado de conservación en las instalacciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entidad que cuenta con una importante trayectoria en materia de restauración y conservación de obras de arte y cuyas instalaciones, en la Isla de la Cartuja de Sevilla son las mejor preparadas de toda nuestra comunidad autónoma y un referente a nivel nacional. Los técnicos de este organismo oficial realizaron a la imagen todo tipo de pruebas físicas (radiografías, endoscopias, fotografías especiales…) como analíticas (químicas, biológicas…), y elaboraron un informe que ha servido de base para la restauración de la valiosa talla, que cuenta con más de cinco siglos de antigüedad, periodo de tiempo durante el cual no se tienen noticias respecto de ninguna intervención para preservar la conservación de la misma.

Posteriormente, a mediados de mayo del pasado año la imagen fue enviada nuevamente a este centro oficial para iniciar una restauración que se ha prolongado por espacio de casi diez meses, y cuyos principales aspectos serán dados a conocer el próximo día 28 de marzo en una conferencia por el equipo que se encargado de realizar el trabajo.
.
{module misa12}
 
.
.