lunes 13.07.2020
Lucena Hoy

TRACTORADA EN LUCENA

Se normaliza la situación en las carreteras tras los incidentes con algunos agricultores que han obligado a actuar a los antidisturbios de la Guardia Civil

Las organizaciones agrarias convocantes han agradecido la labor de la Guardia Civil y condenan "a ese grupo muy minoritario de radicales que son ajenos al sector y que, usando el buen nombre de los agricultores y ganaderos, han mantenido cortada la A-45 fuera de los términos en los que estaba previsto".
Una de las hogueras encendidas por los manifestantes en la A318
Una de las hogueras encendidas por los manifestantes en la A318
Se normaliza la situación en las carreteras tras los incidentes con algunos agricultores que han obligado a actuar a los antidisturbios de la Guardia Civil

Pasadas las cinco de la tarde ha comenzado a normalizarse la situación en las carreteras de la comarca de Lucena con la vuelta a sus municipios del grueso de los agricultores que hoy han participado en la mayor movilización del sector agrario en la provincia de Córdoba, en la que bajo los lemas “Sin precios justos el campo no tiene futuro” y "Si el campo no produce, la ciudad no come" han tomado más más de 6.000 vehículos según las entidades agrarias organizadoras y entre 4.000 y 5.000 según la Subdelegación del Gobierno, procedentes no solo de la totalidad de los municipios de la Subbética Cordobesa sino también de numerosas localidades de la Campiña Sur y el centro de Córdoba.

El punto más conflictivo, aunque no el único, ha sido la autovía A45, donde al corte previsto en el tramo de 6 kilómetros entre las salidas Lucena Sur y Lucena Norte, se ha sumado de forma intermitente el protagonizado por otro grupo de manifestantes en sentido Córdoba, no autorizado por la Delegación del Gobierno, lo que ha motivado la presencia de un numeroso grupo de antidisturbios.

tractorada

Hacia las 15:30 horas algunos de los líderes de las organizaciones convocantes han intentado –sin éxito– convencer a los manifestantes para que dejaran libre la vía en dirección Córdoba, algo que solo ha ocurrido tras la intervención de los grupos antidisturbios de la Guardia Civil –que incluso se han visto obligados a lanzar algún bote de humo–.

No obstante la protesta se ha mantenido en el tramo autorizado. Fuentes de la Dirección General de Tráfico señalaban a las 17:30 horas que persistía el corte de tráfico en este sentido de la circulación entre los kilómetros 56 y 57. Poco después quedaba despejada la carretera.

También ha estado cortada durante la mayor parte de la jornada la A318 entre Cabra y Lucena y algunos piquetes han quemado neumáticos en varios puntos del trazado de esta carretera, entre la rotonda del polígono de Los Polvillares y la existente junto a las instalaciones de Primitivo Picó.

En el momento de actualizar esta información, a las 19:00 horas, solo se mantenían las retenciones en el tramo de la A318 entre los kilómetros 42 y 44, de Lucena a Cabra.

Asaja, en nombre del resto de organizaciones convocantes, ha pedido públicamente disculpas "por los efectos negativos que se hayan podido ocasionar en el tráfico de la parte sur de la provincia de Córdoba" y, por otro lado, agradecen la labor desempeñada por los efectivos de la Guardia Civil "garantizando la seguridad en toda la zona afectada".

Finalmente, condenan "a ese grupo muy minoritario de radicales que son ajenos al sector y que, usando el buen nombre de los agricultores y ganaderos, han mantenido cortada la A-45 fuera de los términos en los que estaba previsto por estas organizaciones agrarias".