viernes 28.01.2022

"Nuestros Ángeles" promueve una conferencia y mesas informativas por el Día Mundial del Alzhéimer

 

La asociacin "Nuestro ngeles" ha organizado una conferencia y establecer mesas informativas y petitorias con motivo del Da Mundial del Alzhimer, una jornada instituida por la Organizacin Mundial de la Salud y auspiciada por Alzheimer's Disease International en 1994
"Nuestros Ángeles" promueve una conferencia y mesas informativas por el Día Mundial del Alzhéimer
"Nuestros Ángeles" promueve una conferencia y mesas informativas por el Día Mundial del Alzhéimer
La asociación "Nuestro Ángeles" ha organizado una conferencia y establecerá mesas informativas y petitorias con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, una jornada instituida por la Organización Mundial de la Salud y auspiciada por Alzheimer's Disease International en 1994. En esta ocasión, el colectivo lucentino ha optado por adelantar las actividades al viernes 19 de septiembre, pese a que la fecha concreta es el domingo 21.

María del Carmen Aguilera, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Lucena, dijo este miércoles que esta enfermedad "es muy larga, no tiene cura, va avanzando" y provoca que "se pierdan facultades". La edil socialista envió su "felicitación" a "los cuidadores" ya que "han de tener una paciencia increíble y su trabajo es admirable".

Durante la mañana de este viernes, habrá mesas informativas y petitorias en la Plaza Nueva y en el Centro de Salud situado en el Paseo de Rojas. A las 20:00 horas, en el salón de plenos de la casa consistorial, la abogada María Araceli García Martín pronunciará la conferencia "Protección legal del enfermo de alzhéimer".

Por otro lado, la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Lucena acordó hace unos días adherirse a la campaña "Solidarios con el Alzhéimer". El Ayuntamiento de Lucena, en el año 2012, también se declaró "entidad solidaria". Esta iniciativa parte de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA) y persigue conseguir "políticas de estado" favorables al tratamiento de la enfermedad. Asimismo, el decano de la institución lucentina, Juan González Palma, asistirá a la ponencia.

Aparte de estas iniciativas, también se efectuará el segundo concurso literario "Recordar y Escribir", planteado para los alumnos de 5º y 6º de Primaria, como complemento al proyecto de sensibilización escolar "Alzhéimer en las aulas". Además, el 27 de septiembre, a las 20:30 horas, se representará en el Palacio Erisana la obra "Bodas de Sangre", de Federico García Lorca. El Ayuntamiento de Lucena y la asociación "Amigos del Teatro" colaboran en la propuesta.

Mari Ángeles Morales Jiménez, presidenta de "Nuestros Ángeles", afirmó que los enfermos "pierden el control sobre lo que hacen, no saben organizar ni planificar". Por ello, "habría que incapacitarlos, es muy duro llegar a ese punto, pero se explicará a las familias en la conferencia". Finalmente, apuntó que este trastorno ya se está diagnosticando en pacientes de menos de 50 años.

El lema de este año es "Solidarios" y el protagonista del cartel es el escritor, guionista y director de cine español Ray Loriga. La CEAFA pretende concienciar a la población sobre la importancia de ser solidarios con el paciente con alzhéimer y sus familias, que en la mayoría de los casos ejercen de cuidadores principales.

El alzhéimer, también conocido como la "Epidemia del siglo XXI", incumbe a entre 3,5 y 4,8 millones de personas en España (entre pacientes y familiares cuidadores) y con un coste anual del cuidado entre 24.000 y 36.000 millones de euros. Para el año 2030 la previsión es que estas cifras se dupliquen.