viernes 18.06.2021
Lucena Hoy

COLEGIO DE ABOGADOS DE LUCENA

La policía se persona ante la sede del Colegio de Abogados tras un incidente en el que un grupo de colegiados increpó al Decano, tras suspenderse una Junta General

abogados altercado lucena
Efectivos policiales en la calle El Agua en la noche de ayer
La policía se persona ante la sede del Colegio de Abogados tras un incidente en el que un grupo de colegiados increpó al Decano, tras suspenderse una Junta General

Las desavenencias públicas entre el Decano del Colegio de Abogados de Lucena, Diego Chacón, y un sector mayoritario de los colegiados –a juzgar por el resultado de las recientes elecciones para renovar los cargos que quedaron vacantes tras la dimisión de la mayoría de la Junta de Gobierno– volvieron a quedar de manifiesto en la noche de ayer, tras un incidente en el que incluso se personaron policía local y nacional sin tener que actuar.

Según han expicado a este periódico distintas fuentes, varios colegiados increparon al Decano a su salida del Colegio, en la calle El Agua, en el que previamente se había celebrado una Junta General Extraordinaria que incluía en su orden del dia el nombramiento de nueva Junta Electoral –tras la dimisión de la anterior durante el proceso electoral– y varias proposiciones de los colegiados. Sin embargo, la Junta no llegó a concluir con el orden del día, al entender el Decano que se incumplían las normas de aforo del Colegio, que señalan que solo 34 personas pueden permanecer en la sede, número que se superaba en ese instante. En ese momento se pretendía debatir una propuesta para la supresión de los gastos de representación del Decano que no cuenten con la previa aprobación de la Junta de Gobierno y la realización de una auditoría sobre los mismos.

Según las fuentes consultadas, el Decano se retiró del salón de actos y no volvió al mismo, ante lo que cual, los restantes componentes de la Junta de Gobierno, tras reunirse, constataron que debía suspenderse la Junta General.

Pasados unos minutos, cuando Chacón abandonaba el colegio para recoger su vehículo, un grupo de colegiados que se encontraban en una terraza cercana, le increparon con gritos de "Fuera, fuera". Unos minutos más tarde aparecían en el lugar de los hechos varios vehículos policiales, tras ser activados por un posible altercado, retirándose tras constatar que no había motivo aparente de alarma, coincidiendo con el regreso del Decano a la sede colegial para recoger a dos personas que le esperaban.

Diego Chacón ha declinado hacer declaraciones sobre este episodio, por considerarlo, como en ocasiones anteriores, "una cuestión interna", limitándose a señalar que "la sesión se suspendió al constatarse claramente el exceso de aforo, lo que ya venía advertido en la propia convocatoria de la Junta General". Según Diego Chacón "los ánimos se caldearon por otros aspectos que no afectan a este Decano y que no debo expresar". 

Este nuevo incidente vuelve a poner en evidencia las difíciles relaciones entre sectores en el seno de la institución colegial lucentina.