miércoles 19.01.2022

EL TERREMOTO DE ESTA TARDE SE CONSIDERA UNA RÉPLICA DEL DE MELILLA

Un nuevo terremoto de 4,4º en Granada se deja notar en el sur de Córdoba. Repasamos el mapa de peligrosidad sísmica de España

Lucena no está exenta de peligro según ese mapa de riesgo sísmico, al encontrarse en el límite entre las zonas de riesgo VII y VIII sobre un máximo de IX, junto a municipios como Iznájar, Rute o Priego.

MAPA SISMICO
Mapa de peligrosidad sísmica en España
Un nuevo terremoto de 4,4º en Granada se deja notar en el sur de Córdoba. Repasamos el mapa de peligrosidad sísmica de España

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado a las 16:25 horas un nuevo terremoto, esta vez de  4,4 grados de intensidad con epicentro a diez kilómetros de profundidad en la zona norte del mar de Alborán, frente a las costas de Granada. El seísmo, que no ha causado daños personales ni materiales significativos, según han informado los servicios de emergencia, se ha sentido en Granada, una zona de alta actividad sísmica y acostumbrada a los movimientos de la tierra, así como en algunas localidades de las provincias de Málaga, Almería y el sur de Córdoba y Jaén.

Los servicios de emergencia han recibido durante las primeras horas tras el suceso un total de 109 llamadas, la mayoría en Granada (51) y Almería (33), seguidas de Málaga (13), Jaén, con nueve llamadas, y Córdoba con tres.

LUCENA SE SITUA EN UNA ZONA DE ELEVADO PELIGRO SÍSMICO

La costa y zona central de Granada es la zona de mayor peligrosidad sísmica de España –grado IX– según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Junto a la provincia vecina comparte nivel de riesgo la zona de Murcia –Lorca ya sufrió un gran terremoto recientemente–.

Lucena no está exenta de peligro según ese mapa de riesgo sísmico, al encontrarse en el límite entre las zonas de riesgo VII y VIII junto a municipios como Iznájar, Rute o Priego.

El terremoto ha sucedido a decenas de réplicas del registrado frente a Melilla a principios de semana y que aún genera movimientos que van desde los 1,2 grados a los tres grados, la mitad que el mayor de los seísmos, ocurrido el pasado día 25, y que causó daños en la ciudad melillense e inquietud en Málaga.