lunes 27.09.2021
Lucena Hoy

SUCESOS

El número de infracciones penales creció en Lucena casi un 20 por ciento en el primer trimestre del año, destacando 30 denuncias por robos con fuerza en domicilios y establecimientos comerciales y 59 hurtos

De esos 30 robos en este capítulo más de la mitad –16– correspondieron a los ejecutados en viviendas. 

POLICIA NACIONAL
El número de infracciones penales creció en Lucena casi un 20 por ciento en el primer trimestre del año, destacando 30 denuncias por robos con fuerza en domicilios y establecimientos comerciales y 59 hurtos

Las infracciones penales se incrementaron en Lucena casi un 20 por ciento durante los tres primeros meses de 2021, al contabilizarse 430 infracciones penales, frente a las 360 del año anterior en el mismo periodo.

Cabe destacar el notable incremento del número de robos con fuerza en domicilios, establecimientos comerciales y otras instalaciones, que pasó de 19 a 30 denuncias, con una variación porcentual del 57,9%. De esos 30 robos en este capítulo más de la mitad –16– correspondieron a los ejecutados en viviendas. 

También se incrementaron las sustracciones de vehículos, que pasaron de 1 a 3 y los delitos por tráfico de drogas, que se incrementaron en la misma medida. 

Otro capítulo notable, pese a experimentar una reducción en este periodo, es el de hurtos, con 59 delitos denunciados, 10 menos que en el primer trimestre del año pasado (-14,5%), así como los robos con violencia e intimidación en la vía publica, 7 en total en estos tres meses, frente a los 10 del mismo periodo en 2020.

Los cuerpos policiales de nuestra ciudad recibieron 2 por delitos de lesiones graves y menos graves y 3 por delitos contra la libertad sexual.

El resto de infracciones penales suman 323, 72 más que en 2020. 

Los datos de Lucena son los peores de la provincia según el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, en el que se analizan los datos de todos los municipios mayores de 20.000 habitantes. En el conjunto de la provincia se produjo una reducción del 7,2 por ciento en el número de infracciones penales, con 5.665 frente a las 6.106 de 2020. Por municipios, el mayor descenso de infracciones penales se da en la capital, con un 14 por ciento, seguida de Puente Genil, con un 4,2 por ciento menos. Por contra, Cabra registra una subida de infracciones del 8 por ciento; Palma del Río del 7,4; Montilla del 3,3 y Priego de Córdoba del 2,7 por ciento.

Este Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre del año 2021 recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los primeros tres meses del año por los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas, y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios