sábado 31.07.2021

Opinión: "El timo de los moscosos", por USO

Opinión: "El timo de los moscosos", por USO
Opinión: "El timo de los moscosos", por USO
.
Javier Moscoso del Prado y Muñoz, Ministro de Presidencia de Felipe González estableció los “días Moscosos” en diciembre de 1983 a cambio de no incrementar los sueldos conforme al IPC de ese año que era del 12,2%.

Por orden del entonces Presidente del Gobierno Felipe González en el mes de diciembre de 1983, en el Edificio Semilla del Palacio de la Moncloa tuvieron lugar una serie de encuentros en los que participó personalmente el Ministro Moscoso con los sindicatos UGT , CCOO y la CESM (Confederación Española de Sindicatos Médicos).

.. En las reuniones el Ministro explicó la pésima situación económica de aquel año que impedía el incremento, y la propuesta que era compensar la pérdida del poder adquisitivo del 12,2% a través de seis días de dispensa, es decir los “Moscosos”.

Para legitimar los Moscosos se publicó en el BOE del 22 de diciembre de 1983 la Instrucción de 21 de diciembre de 1983 (Moscosos) de la Secretaria de Estado para la Administración Pública.

La propuesta de los “Moscosos” era un timo para los funcionarios
La propuesta de dar seis días a cambio de no incrementar un 12,2% los sueldos no era proporcional al número de días por la pérdida porcentual de salario. Dieron 6 días en lugar de los 30,5 días que realmente correspondían, es decir perdimos 24,5 días. Pero aquellos años eran especiales. Todos los españoles remábamos en la misma dirección y los Pactos de Estado eran una realidad.
El resultado fue que CESM, CC.OO y UGT aceptaron aquella pérdida adquisitiva parcialmente compensada en días y “se tragaron a sabiendas el timo”, timo que se convierte ahora en estafa por parte del gobierno de Rajoy, birlándonos no sólo la paga extra, sino también esos días que formaron parte de un “pago en especie” a consecuencia de las continuas pérdidas de poder adquisitivo.
.
a orocash faldon
.
.