domingo 26.06.2022

Opinión: Manifiesto de CCOO Lucena ante el Día de la Mujer

Opinión:  Manifiesto de CCOO Lucena ante el Día de la Mujer
Opinión: Manifiesto de CCOO Lucena ante el Día de la Mujer
.
Ante la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, como garantía democrática que fortalezca el desarrollo de un modelo social más justo e igualitario en derechos, en el empleo, en la participación económica y en la sociedad.

Un 8 de Marzo en el que denunciamos la desigualdad de género en el mercado laboral que se hace patente en las mayores dificultades de las mujeres para acceder al empleo, con un paro femenino que alcanza ya el 23,3%, una brecha salarial en torno al 22%, mayor temporalidad y tiempo parcial, segregación ocupacional, dificultades en la promoción, menores prestaciones por desempleo, etc.

Igualmente queremos destacar los logros alcanzados en la mejora de las condiciones laborales de sectores con elevada presencia de mujeres, concretamente, el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres con la titularidad compartida de las explotaciones agrarias; la integración del Régimen Especial Agrario por Cuenta Ajena y del Régimen Especial de Empleadas/os del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, equiparándose al conjunto de trabajadoras y trabajadores del Régimen General y dando respuesta a una reivindicación histórica por parte de los sindicatos.

Las Políticas de igualdad deben favorecer la aplicación efectiva de la normativa igualitaria, tanto en el desarrollo de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, como en relación a solventar las dificultades detectadas para la adecuada aplicación de la Ley integral de medidas para combatir la violencia contra las mujeres. La Sección sindical de Comisiones Obreras del Ayto. de Lucena queremos manifestar que el objetivo de la igualdad real está aún por alcanzar, por lo que reforzamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad y seguimos considerando imprescindibles. Hay que actuar para favorecer el empleo, la formación y promoción de las mujeres en las empresas, eliminar la segregación laboral, promover la salud laboral de las mujeres y combatir la violencia de género, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Incrementar la presencia y representación de las mujeres en el ámbito de la representación sindical, la economía, la participación política y la toma de decisiones, la dirección de empresas y los consejos de administración, presencia imprescindible para conseguir la plena integración de las mujeres en la sociedad.
.

.
.

Comentarios