domingo 16.01.2022

Peligra el centro de empleo de AMARA por la deuda de la Junta

Peligra el centro de empleo de AMARA por la deuda de la Junta
Peligra el centro de empleo de AMARA por la deuda de la Junta
.
La directiva en funciones de la asociación lucentina AMARA, que el próximo día 30 celebrará elecciones para la elección de nuevo presidente tras las dimisión de Natividad Beato de su cargo por motivos personales, ha hecho público hoy su malestar con las parlamentarias andaluzas Araceli Carrillo y Soledad Pérez, que en una reciente visita a Lucena pusieron en duda la veracidad de las cantidades que según AMARA adeuda la Junta de Andalucía a este colectivo.

El presidente en funciones, Francisco Beato, ha indicado que "no han sentado bien" en el seno de AMARA estas declaraciones "máxime cuando en la reunión mantenida en nuestras instalaciones con estas representantes políticas, acompañadas por el alcalde, Juan Pérez, estudiamos el tema conjuntamente y vimos que ellas incluso tenían anotados 25.000 euros más de deuda en sus cuentas".

Respecto al pago parcial, anunciado por Carrillo y Pérez, Beato aclaró que se trata de unos 70.000 euros correspondientes a la aportación de la Consejería de Igualdad a la residencia en el mes de junio, aunque la Junta de Andalucía sigue adeudando 550.000 euros, con pagos pendientes desde el año 2010.

El presidente en funciones de AMARA exigió un calendario de pagos que permita a la asociación "ver la forma de ir solucionando los problemas actuales", que aseguró "ponen en peligro el mantenimiento del centro especial de empleo y puede suponer la pérdida de puestos de trabajo".

Francisco Beato dijo que los seis monitores y los 27 trabajadores discapacitados de este centro llevan desde el mes de enero sin cobrar un 75% de su sueldo, correspondiente a la aportación de la Consejería de Empleo, que en los meses anteriores había venido siendo adelantado por la propia AMARA, algo que ya no es posible. Y es que los trabajadores del resto de servicios de la asociación también arrastran ya atrasos en el cobro de sus nóminas de dos a tres meses.

Por otra parte, considera AMARA que no es de recibo que se culpe al gobierno de España de esta situación, al menos en su totalidad, habida cuenta de que la mayor parte de la deuda corresponde a los ejercicios 2010 y 2011.

Respecto al papel del ayuntamiento de Lucena en este tema, Francisco Beato indicó que "el consistorio siempre se ha volcado con AMARA" y están "satisfechos" con las gestiones que el alcalde, Juan Pérez, ha venido haciendo en estos últimos meses en relación con el pago de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con el centro. Actualmente el ayuntamiento aporta unos 19.000 euros anuales a esta asociación.
.

.
.