domingo 09.08.2020
Lucena Hoy

ALERTAS POR ALTAS TEMPERATURAS

Nueva alerta por altas temperaturas: El plan local sobre los efectos del calor pide extremar la prevención

Desde el pasado 1 de junio, profesionales de los Centros de Salud de Lucena, Servicios Sociales Comunitarios, Policía Local y Cruz Roja trabajan de forma coordinada

Nueva alerta por altas temperaturas: El plan local sobre los efectos del calor pide extremar la prevención

La activación por parte de AEMET de la alerta amarilla para hoy viernes y mañana en Lucena por altas temperaturas permite a la Concejalía de Servicios Sociales y Salud recordar que el plan municipal de prevención sobre los efectos del calor se mantiene este verano plenamente activo.

Desde su puesta en marcha el pasado 1 de junio, las intervenciones que por los efectos del calor tengan que desarrollarse en la localidad contarán con la coordinación entre los equipos de enfermería de Atención Primaria y Especializada, el Centro de Llamadas y el Servicio Salud Responde. El protocolo de la Consejería de Salud y Familias responde a un plan preventivo pendiente sobre todo de las olas de calor, que se activa con la participación directa de las enfermeras de los Centros de Salud de Lucena y los Servicios Sanitarios, los Servicios Sociales Comunitarios, Policía Local y Cruz Roja.

Desde la dirección de este plan, se recuerda que la exposición del cuerpo humano a temperaturas ambientales elevadas puede causar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador. En ello influye la edad, ya que la población mayor y los niños pequeños son más vulnerables, por una mayor dificultad de control de los mecanismos de regulación de la temperatura. También citan como personas en riesgo más elevado de sufrir efectos provocados por el calor, aquellas que toman ciertos medicamentos que deprimen la regulación refleja de la temperatura corporal o que consumen excesivo alcohol, por exponerse a una mayor deshidratación. Además, factores socioeconómicos como la pobreza o el aislamiento social también favorecen el riesgo.

En este sentido, las medidas llevadas a cabo para la prevención ante temperaturas extremas a través de las enfermeras gestoras de casos consisten en proporcionar información a la población general, la identificación de la población de riesgo y su alta en el programa Salud Responde, así como una intensificación de las visitas domiciliarias por enfermería, el desempeño de talleres de formación e información a profesionales de los centros residenciales y talleres de formación a cuidadoras.

Ante cualquier urgencia es necesario contactar con el Centro de Comunicaciones y Urgencias, a través del teléfono 061 o 952 505 061 o en Salud Responde: 902 505 060 (Centro de Salud), 957 596 417/18 (Lucena 1) y 957 596 302 (Lucena 2).