Sábado 14.12.2019

URBANISMO HA REQUERIDO A LA COFRADÍA A PRESENTAR UN INFORME SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA VIGENTE

Pleno Municipal: Dalda acusa a la Archicofradía de Jesús de "profanar enterramientos" durante las obras de S. Pedro Mártir. PSOE, PP y Ciudadanos dan luz verde al convenio para cofinanciar la exposición permanente sobre la santería

El portavoz de ETSSPL aseguró en el pleno que tiene "documentada esta denuncia" mientras que el PP pide a Dalda una recitificación pública y asegura que los restos fueron reinhumados en el templo de San Pedro Mártir. La Archicofradía declina realizar declaraciones a LucenaHoy y remite a este medio a una nota de prensa posterior.

Uno de los paneles de la exposición permanente sobre la santería
Uno de los paneles de la exposición permanente sobre la santería
Pleno Municipal: Dalda acusa a la Archicofradía de Jesús de "profanar enterramientos" durante las obras de S. Pedro Mártir. PSOE, PP y Ciudadanos dan luz verde al convenio para cofinanciar la exposición permanente sobre la santería

El pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado esta noche con los votos del PSOE, PP y Ciudadanos el convenio de colaboración con la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno para la creación y gestión de la exposición permanente “La Santería, una manera de sentir”, ubicada en el templo de San Pedro Mártir, por el que la hermandad lucentina percibirá 35.000 euros en los próximos cuarto años: 12.500 en 2016, 8.750 en 2017, 7.500 en 2018 y 6.250 euros en 2019.

Este convenio ya fue aprobado por el pleno a finales del pasado año, pero el acuerdo fue declarado nulo con posterioridad, tras estimarse el recurso interpuesto por el portavoz de "Entre [email protected] sí se puede Lucena" (ETSSPL), Vicente Dalda, "por no estar prevista normativamente en el presupuesto municipal la subvención otorgada –2.500 euros este año, 10.000 euros durante los años 2016, 2017 y 2018 y otros 7.500 euros en 2019– y por la inexistencia de un informe previo de la Intervención, debiendo declararse la nulidad de pleno derecho del acuerdo adoptado por el pleno", según el informe de los servicios jurídicos municipales.

DENUNCIA DE 'PROFANACIÓN'

Sin embargo, pese a la aprobación del asunto, el debate de este asunto deja otros titulares. El primero, por parte del portavoz de ETSSPL, Vicente Dalda, que acusó a la anterior Junta de Gobierno de la cofradía nazarena de "profanar" los enterramientos aparecidos durante la primera fase de las obras de reimplantación tipológica del templo, hoy recuperado, y todo ello "con la complicidad del entonces alcalde de Lucena, José Luis Bergillos". Dalda indicó que ambos habrían ido "contra una de las tradiciones más sagradas de la tradición judeo-cristiana, el respeto a los difuntos y a los muertos y la obligación de darles cristiana sepultura". El portavoz de ETSSPL aseguró que "tengo documentada esta denuncia" e indicó que "los enterramientos que allí había fueron profanados y aparecieron en el vertedero de la cantera de Campo de Aras y hay hasta fotografías". Según Dalda "estos hechos se taparon por el alcalde, en un claro agravio con lo ocurrido con otros enterramientos, como los aparecidos en la necrópolis judía". Dalda concluyó indicando que pedirá "que se investigue este tema y se tomen medidas ante unos hechos que si que nos parecen un insulto a la tradición de Lucena, del que los hermanos se estarán enterando ahora".

Las palabras de Dalda fueron calificadas como "muy graves" por el portavoz del PP, Paco Huertas, que espetó a Dalda que "espero que tenga capacidad para acreditarlas", añadiendo que "nos parece increíble lo que hemos oído de su boca". 

Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, reveló que Dalda, y él mismo, habían hablado con el vicario Episcopal de la Campiña sobre este tema y que éste, tras hablar con el entonces párroco de Santo Domingo –parroquia de la que depende San Pedro Mártir– habría confirmado la aparición de restos, y que los mismos habrían sido nuevamente inhumados en el propio templo en el transcurso de una misa, de lo que habría imágenes en manos de la televisión local.

Dalda respondió ratificándose en la aparición de restos humanos y lápidas de San Pedro Mártir en un vertedero e indicando que "como comprenderá no lo diría si no tuviese pruebas", mostrándose "convencido" de que su acusación en el pleno se saldará con una denuncia de la cofradía.

En el turno de Ruegos y Preguntas, la concejal del PP, María de la O Redondo, instó a Dalda a retirar la denuncia formulada, asegurando que "aquí el que miente y calumnia es usted" y que "no ofende el que quiere sino el que puede" para acusar al portavoz de ETSSPL de "tener entre ceja y ceja y no respetar las tradiciones lucentinas".

Recorte de prensa en el que se da cuenta de la inhumación de los restos

Redondo dio lectura a un fragmento de un artículo publicado en la revista de la cofradía en el año 2007, que reproducimos junto a estas líneas, en el que se da cuenta del "acto de inhumación" celebrado el día 1 de agosto de dicho año en el solar del templo, en presencia de miembros de la Junta de Gobierno de la Archicofradía, del párroco de Santo Domingo, Francisco Orozco, el arquitecto de la obras y el constructor. En el texto se indica que "en una fosa común debajo del suelo del sótano fueron depositados los retos humanos encontrados a lo largo de la excavación del subsuelo", rociándose el lugar con agua bendita y se acompaña una foto.

En otro orden de cosas, Dalda señaló que la aprobación de este convenio "beneficia a una cofradía sobre todas las demás" y supone dedicar a una actuación particular de una cofradía "el doble de lo que se destina a los conjunto de los museos municipales".

DUDAS SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

Por otra parte, el grupo municipal de IUCA reveló que la Gerencia de Urbanismo ha solicitado a la Venerable Archicofradía los documentos que confirmen que el recinto cumple con todas las normativas urbanísticas exigibles a este tipo de recintos expositivos, especialmente los relacionados con la seguridad de las personas que lo visiten.

Miguel Villa mostró su sospecha de que la cofradía haya cambiado la actividad inicial de 'museo', para la que se solicitó licencia de apertura, por la de 'exposición permanente', en aras de encontrar una normativa más laxa y que el equipo de gobierno este mostrando complicidad con esta actuación.

Villa indicó que su grupo está a favor de la aportación municipal a la cofradía para este proyecto, "pero queremos que las cosas se hagan bien". En esa línea pidió que la entrega de cualquier cantidad quede supeditada a la comprobación del cumplimiento de todas las normativas y concluyó vinculando su voto favorable a que la entrada al museo sea gratuita para los vecinos de Lucena. La negativa del PSOE, argumentando el alcalde, Juan Pérez, que el fin del museo es el de obtener recursos para el pago de las obras y otros fines propios de la hermandad, hizo que finalmente el voto de IUCA fuese contrario a la aprobación del museo.

El concejal de Urbanismo, José Cantizani, señaló que la cofradía ya ha anunciado la entrega de toda la documentación requerida, para lo que ha contado con un plazo de diez días, y que la asociación religiosa "se equivocó" en su solicitud inicial, y habría comunicado que "no es un museo y lo que piden que se legalice es una exposición permanente".

Ciudadanos declinó participar en el debate y se limitó a votar a favor de la medida.

Este medio ha intentado conocer la opinión de la Cofradía sobre este tema. A las diez de la mañana nos poníamos en contacto con su Hermano Mayor, Gonzalo Beato, que declinaba realizar declaraciones a este medio y remitía a una nota de prensa oficial. 

Comentarios