martes 29.11.2022
Lucena Hoy

CONMOCIÓN POR LA SITUACIÓN ENTRE LOS VECINOS

La Policía Nacional de Lucena investiga un presunto fraude bancario a numerosos vecinos de la pedanía de Las Navas del Selpillar

Se trataría, en la mayoría de los casos, de movimientos y salidas de dinero no autorizadas por los titulares o incluso de préstamos solicitados a nombre de distintos vecinos sin su conocimiento.
afectados fraude bancario Las Navas
Algunos de los afectados por el presunto fraude bancario colectivo en Las Navas del Selpillar
La Policía Nacional de Lucena investiga un presunto fraude bancario a numerosos vecinos de la pedanía de Las Navas del Selpillar

La Comisaría de Policía Nacional de Lucena investiga un posible caso de fraude bancario en Las Navas del Selpillar. Fuentes de este cuerpo de seguridad han confirmado a este periódico que en los últimos días se han recibido "varias denuncias" de vecinos dando cuenta de presuntas irregularidades en sus cuentas, todas ellas de la agencia de la entidad financiera BBVA, sita en la calle Navas de la aldea lucentina.

La situación ha roto la habitual tranquilidad del pueblo, donde no se habla de otra cosa. Se trataría, en la mayoría de los casos, de movimientos y salidas de dinero no autorizadas por los titulares de las cuentas o incluso de préstamos solicitados a nombre de distintos vecinos sin su conocimiento.

Nada más difundirse los primeros casos el banco procedió a cerrar la oficina, retirando cualquier elemento visible de su identidad corporativa, en tanto que la persona que la gestionaba como agente se ha ausentado de la localidad, según explican los vecinos de la pedanía lucentina de apenas 600 habitantes donde todo el mundo se conoce.  

La representante de la Alcaldía en Las Navas, Rocío Montes, asegura que "parece que hay muchos afectados y existe una gran preocupación e incertidumbre entre los vecinos, en muchos casos personas mayores que vivían despreocupadas sobre la situación de sus ahorros".

Se da la circunstancia de que esta agencia bancaria es la única con la que contaba la pedanía lucentina, donde la mayoría de las familias tenían relación comercial y personal con el gestor de la misma, vecino de Las Navas. "Cada día nos llegan noticias de nuevos casos a medida que los vecinos acuden a Lucena para actualizar sus cartillas", señala la representante municipal.

Las Navas BBVA
Un vecino pasa junto al local en el que se encontraba la agencia autorizada de la entidad BBVA en la calle Navas

MOVIMIENTOS EXTRAÑOS Y PRÉSTAMOS NO SOLICITADOS

Lentamente, los afectados van perdiendo el miedo a contar sus situaciones concretas. "Un vecino intentó sacar dinero de su cuenta en Lucena y se encontró con que no tenía saldo", afirma Araceli Ocaña. A partir de ahí se desencadenó la tormenta que ha conmocionado a todo el pueblo. Un día más tarde, cuando Araceli se dirigió al banco, tras recibir una llamada de su nuevo asesor personal desde la central de Lucena, descubrió que en su cuenta se habían producido "tanto ingresos como gastos" de cantidades notorias desconocidos para ella, y supo que es titular de dos préstamos de 20.000 euros que asegura que jamás ha solicitado. Por el momento el banco le ha indicado que van a intentar paralizarlos.

José Antonio Pérez no se ha encontrado con préstamos a su nombre al acudir al banco, sino con un descenso notable del saldo de su cuenta familiar tras un reintegro realizado pocos días antes del cierre de la agencia cuya cuantía prefiere no revelar. "Ya había notado algún movimiento extraño antes, pero el agente me indicó que eran 'confusiones' y el dinero fue repuesto", afirma.

Dolores Pino sí habla de cantidades concretas: son más de 20.000 euros los que han desaparecido de su cuenta. "Fui a la compra y una vecina estaba comentando el caso, al día siguiente me dirigí a la sucursal de Lucena y me encontré con muchos movimientos extraños y con que mi dinero no estaba".

Araceli, José Antonio y Dolores son solo tres de los vecinos que han denunciado esta situación en la comisaría de Lucena, pero aseguran que son muchos más los afectados por una situación que deja a algunas familias en una situación crítica e inesperada: "Aquí todo el mundo trabaja en el campo y 20.000 euros son el ahorro de muchos años, somos todos trabajadores y hay muchas personas mayores que incluso necesitan el dinero para pagar a una persona que les acompañe", asegura Dolores, cuya cuenta se ha quedado bajo mínimos.

Por el momento la policía no da pistas sobre las pesquisas, y aún es pronto para conocer cuántos son los afectados o las cifras totales de este caso, que podrían ascender a varios cientos de miles de euros según las estimaciones de los propios vecinos, que estudian constituirse en plataforma para una mejor defensa de sus intereses.