Domingo 19.01.2020
Lucena Hoy

SUCESOS

Preocupación y miedo entre la población de Las Navas por la oleada de robos de los últimos meses

En los dos últimos meses se han producido media docena de robos o intentos de robo. Los vecinos creen que los ladrones actúan con impunidad ante la falta de presencia policial.
Una imagen de la pedanía de Las Navas
Una imagen de la pedanía de Las Navas
Preocupación y miedo entre la población de Las Navas por la oleada de robos de los últimos meses

La pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar está sufriendo en los últimos meses una oleada de robos que ha venido a romper la habitual tranquilidad de este núcleo de población situado a unos nueve kilómetros del casco urbano lucentino. La propia representante de la alcaldía en Las Navas, Rocío Montes, ha confirmado a LucenaHoy que "la gente está asustada, hay una sensación de miedo entre los vecinos hasta el punto de que muchos están instalando alarmas en sus viviendas". Por su parte, el representante del PP en la pedanía, Gregorio Flores habla incluso de "psicosis" entre los habitantes de Las Navas, que ven como en los últimos meses se ha multiplicado los casos de robos o intentos de robo, tanto en viviendas como en establecimientos comerciales.

Así, un taller de mecánica de la localidad ha sido asaltado ya en tres ocasiones. En la última, hace unos días, los ladrones arrancaron la reja exterior y penetraron en el interior de las instalaciones pese a la existencia de sistemas de alarma y visión cero. También ha sufrido intentos de robo la panadería, un bar o la farmacia de esta aldea lucentina, así como varias viviendas, en algún caso incluso durante la tarde, lo que para algunos vecinos demuestra que los ladrones actúan con cierta impunidad, conocedores de que, en el mejor de los casos, una unidad policial puede tarde más de 15 minutos en desplazarse a Las Navas desde Lucena.

Así, los vecinos reclaman que se intensifique la presencia de policía local y nacional en sus calles. En este sentido, Rocío Montes, apunta que ya ha mantenido varias reuniones con el alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pérez y José Pedro Moreno respectivamente, y que "ya se han incrementado las rondas policiales por la pedanía", aunque reconoce que "es difícil que podamos contar con presencia policial permanente".

 Gregorio Flores asegura que "la plantilla local de la Policía Local, lejos de crecer, ha disminuido en los últimos años, por lo que para atender a Las Navas tendrían que desatender a Lucena". Según el representante del PP en Las Navas "es esta sensación de falta de vigilancia, de que no viene nadie, la que contribuye a generar incertidumbre entre los naveños, por lo que, sin ánimo de generar alarma, es necesario que se adopten medidas".

El episodio recuerda mucho a los producidos hace algún tiempo en zonas de segunda residencia como Campo de Aras o incluso en pedanías ruteñas cercanas como Los Llanos de Don Juan o Nacimiento de Zambra.