sábado 11.07.2020
Lucena Hoy

ALERTA AMARILLA

La primera ola de calor del verano nos deja hoy en situación de alerta amarilla por temperaturas que se acercarán a los 40 grados

Todo apunta a que las temperaturas comenzarán a bajar mañana miércoles y volverrán a iniciar una escalada de cara al fin de semana.
La primera ola de calor del verano nos deja hoy en situación de alerta amarilla por temperaturas que se acercarán a los 40 grados

Era de esperar. Tras un más que benigno mes de junio empieza a asomarse el verano 'de verdad', con los termómetros acercándose al umbral de los 40 grados de máxima, según establece en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que hoy pinta la comarca de la Subbética de color amarillo. La alerta por altas temperaturas de hasta 38 grados ha quedado fijada en el periodo que va desde las 14:00 hasta las 20:00 horas de este martes.

Peor aún lo tendrán nuestros vecinos de la campiña y la capital cordobesa, donde se alcanzarán los 41 grados de sofocante calor en el mismo marco horario y tienen aviso de color naranja. Todo apunta a que las temperaturas comenzarán a bajar mañana miércoles y volverrán a iniciar una escalada de cara al fin de semana.

En cuanto a las mínimas, la previsión para toda la semana se establece en torno a los 18 grados, que por el momento se mantienen en un umbral qe permite conciliar el sueño sin demasiadas dificultades.

Mucho cuidado, además, con los rayos solares. A lo largo de esta semana el índice ultravioleta máximo va a establecerse en un extremo 11 sobre 11.

Hay que tener muy en cuenta los consejos de la Aemet para estas ocasiones: Evitar salir en las horas centrales del día y, en caso de hacerlo, buscar la sombra, hidratarse frecuentemente y usar siempre crema de protección solar. La fuerza de los rayos siguen siendo devastadores para bebés, mayores y pieles muy blancas. Las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada del verano y las altas temperaturas son: evitar la exposición durante las horas más fuertes del sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro y sombreros, como con protección solar), ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos y moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día.

Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud

Coincidiendo con esta primera alerta amarilla del verano recordamos que la Junta tiene activado el Plan de Prevención ante altas temperaturas para evitar golpes de calor en personas vulnerables, como son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.

En este sentido, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha señalado que “el objetivo principal de este plan es reducir el impacto sobre la salud de la población ante temperaturas de calor extrema propias del periodo estival. Para ello se establece un sistema de coordinación e intercambio de información entre las administraciones implicadas (central, autonómica y local), centrando esfuerzos preventivos en poblaciones con riesgo de morbilidad y mortalidad y estableciendo un seguimiento personalizado con los recursos ya existentes”.

El año pasado la provincia de Córdoba activó un total 5 alertas por temperaturas extremas en la provincia de Córdoba:1 de nivel 2 (naranja) y 4 de nivel 3 (rojo). Además se identificaron e incluyeron un total de 1.717 personas en situación de riesgo y se realizaron un total de 540 llamadas de seguimiento y los servicios sanitarios diagnósticaron casi medio centenar de golpes de calor.

Desde los centros de Atención Primaria, gracias a las Enfermera Gestora de Casos y Enfermeras de Familia, se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Su seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

En todos los niveles de alerta se adoptarán medidas inmediatas de alerta a todas las Instituciones implicadas, y se dará aviso a la población. Se elaborarán informes de la situación existente en cada momento sobre el impacto de la temperatura sobre la morbilidad y mortalidad y se realizará un seguimiento de información y consejo desde Salud Responde, de todas las personas identificadas e incluidas en el seguimiento.

Además, si se activa el nivel rojo de alerta también se reforzarán los servicios sanitarios, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, tal como se recoge en el Plan de Alta Frecuentación del Sistema Andaluz de Salud y se pondrá en marcha un plan de intervención local, en el cual, de manera coordinada entre los centros de salud, los ayuntamientos y protección civil, se identificarán las personas en riesgo susceptible de traslado temporal de su domicilio a centros o locales aclimatados para el calor, durante las horas del día que sean necesarias.

Por otro lado, se establece un circuito de notificación incluido en el propio Sistema de Vigilancia que recogerá información referente a los efectos sobre la salud de los excesos de las temperaturas (morbilidad y mortalidad producida directamente por el calor, patologías agravadas por el exceso de la temperatura y número de urgencias atendidas al día por los diferentes centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía).

Comentarios