domingo 23.01.2022
Lucena Hoy

PROTECCIÓN DE ANIMALES

La protectora "Galgos del Sur" recoge 9 galgos abandonados en Lucena y denuncia el maltrato a este tipo de perros

El colectivo asegura que los galgueros "aprovechan el Estado de Alarma para deshacerse de los galgos que nos les servirán para la próxima temporada de caza”. 

Captura de pantalla 2020-04-15 a las 18.08.36
Un miembro de la asociación con los 9 galgos recogidos en Lucena
La protectora "Galgos del Sur" recoge 9 galgos abandonados en Lucena y denuncia el maltrato a este tipo de perros

La protectora canina "Galgos del Sur" rescató este martes nueve galgos abandonados por sus propietarios a las puertas de las perreras de Lucena y otro más recogido en la calle por un agente de la Guardia Civil.

Desde Galgos del Sur, denuncian que los "galgueros" continúan con el abandono masivo de sus animales recurriendo en el mejor de los casos a dejarlos en perreras financiadas por las administraciones, aunque también en las calles y "con toda probabilidad deshaciéndose de ellos tirándolos a pozos o ahorcándolos, ahora que es más fácil pasar desapercibidos en las zonas de campo".

Según Patricia Almansa, Presidenta de Galgos del Sur ”en la situación tan complicada que estamos pasando las protectoras de animales, con las adopciones paradas por la imposibilidad de hacer visitas de preadopción con motivo del confinamiento, los galgueros aprovechan el Estado de Alarma para deshacerse de los galgos que nos les servirán para la próxima temporada de caza”. 

Según Almansa ”con la falta de adopciones los refugios están al límite, no tenemos capacidad para recoger más perros". De hecho los últimos galgos recogidos "han tenido que ir a una residencia canina”. 

Desde Galgos del Sur manifiestan su preocupación por los galgos, animales que para su dueños solo sirven para la caza. Desde la protectora adelantan que "con la situación económica actual y tras la experiencia de la crisis del 2008, estamos seguros de que están mal alimentados y apenas verán la luz del sol en los zulos donde los galgueros los mantienen en unas condiciones higiénico sanitarias lamentables".

Por estos motivos, Galgos del Sur pide al SEPRONA de la Guardia Civil que vigile los movimientos de los galgueros siguiendo las instrucciones de la Fiscalía de Medio Ambiente que pide que extremen la vigilancia por el aumento del número de abandonos.