domingo 26.06.2022

Quiéreme bien: un mensaje positivo en el Día Internacional contra la Violencia de Género

Quiéreme bien: un mensaje positivo en el Día Internacional contra la Violencia de Género
Quiéreme bien: un mensaje positivo en el Día Internacional contra la Violencia de Género

.

MANUEL GONZÁLEZ
Mensajes en positivo. Amor. Cuidado. Respeto. Cariño. Confianza. Paz. 'Quiéreme bien'. La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena, María del Mar Morales, presentó este miércoles la campaña 2013 en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género, fijado anualmente el 25 de noviembre.

Desde la Delegación de Igualdad se ha diseñado un amplio material gráfico compuesto por: dípticos, cartelería, una pancarta institucional, cartelones para colgarlos en distintos lugares públicos, pegatinas que se colocarán en el suelo de los centros educativos de primaria y secundaria y vinilos.

Además, durante estos días se está grabando un vídeo en el que intervendrán ocho jóvenes. El trabajo se edita de forma gratuita por la colaboración de Rafael Fotógrafo y Ática. En el mismo, los participantes pronunciarán distintos lemas que también se han escogido para plasmarse en los dípticos y los carteles. Algunos de ellos son: 'el silencio mata, no te calles'; 'prevenir la violencia, mejora la convivencia'; 'no toleremos, no justifiquemos, no encubramos la violencia de género': 'el amor, el cuidado, el respeto...siembra paz'; 'solo ama quien te respeta'. La intención es que este archivo audiovisual se transmita a través de las redes sociales y de la aplicación Whatsapp y que se propague más allá de Lucena.

'Lucena contra la violencia de género: nuestro compromiso'. Esta es otro de los argumentos empleados por la Delegación de Igualdad. María del Mar Morales manifestó que 'por desgracia la realidad es dura'. Los datos del Centro de Información a la Mujer de Lucena registran, durante este año 208 consultas, provenientes de 179, en referencia a la violencia de género.

'Se puede querer, amar, convivir, respetar, compartir de otra manera', indicó Morales. Las iniciativas programadas están orientadas a 'la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular'. La edil socialista también trasladó las estadísticas de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia hacia las mujeres. Hasta el mes de octubre, en España 58 mujeres fueron víctimas de la violencia de género, 8 de ellas de Andalucía y 2 en la provincia de Córdoba. 'Son datos nada agradables, son alarmantes y se ha de erradicar esto', expuso María del Mar Morales.

La concejal de Igualdad advirtió de que si el hombre controla a la mujer el móvil, la forma de vestir, si elige a sus amigos, si muestran celos porque esa es la mejor forma de demostrar que la quiere, eso no es amor 'por mucho que se disfrace'. Asimismo, subrayó que las personas que se quieren lo hacen con respeto y con tolerancia y tal como son.

María del Mar Morales se mostró preocupada porque desde el Instituto Andaluz de la mujer se alerta de que cada más jóvenes, a partir de 16 años, consideran normal ciertas actitudes violentas por parte de su pareja en momentos determinados. 'Hay que decirles que eso no es normal', sostuvo la concejal.

Posteriormente, anunció un programa de actividades creado 'para concienciar a la ciudadanía de la problemática existente, unos hechos que parecen lejanos pero que están más cerca de lo que parece'. María del Mar Morales animó a que sea una lucha de todos la eliminación de una 'lacra social'.

Hasta la fecha, actividades como la XV Carrera Popular Ciudad de Lucena, en la que se distribuyeron pegatinas; la exposición 'El poder de crear tu mundo', realizada el año pasado, y ahora expuesta en el Palacio Erisana; o las jornadas de valorización y aprendizaje hacia las mujeres, ya se han encuadrado en este proyecto.

El próximo jueves 14 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, José Oteros Bascón, psicólogo del CIF, impartirá el taller emocional 'Las mujeres y el amor' en el Centro de Formación de El Coso.

Las asociaciones de mujeres de Lucena han previsto, los días 20 y 21 de este mes, unas jornadas de liderazgo en la Biblioteca Pública Municipal. Posteriormente, el viernes día 22, en la Plaza de Archidona, y a las 20:00 horas, se desarrollará una concentración contra la violencia de género, en homenaje a las víctimas fallecidas a manos de sus parejas.

Posteriormente, el domingo día 24, se efectuará el tercer encuentro joven, planificado por las delegaciones de Igualdad y Juventud. Además, también habrá una marcha senderista entre Las Navas y Lucena, en la que participarán los habitantes de Jauja y Las Navas. Esta jornada será de convivencia y, a su finalización, a las 13:00 horas, en la antigua estación de tren, se entregarán los premios de un concurso de dibujo en el que han concurrido los alumnos de Primaria de Lucena.

Finalmente, para el lunes 25, Día Internacional contra la Violencia de Género, se ha propuesto, a las 12:00 horas, una parada silenciosa de cinco minutos en todos los centros de trabajo del Ayuntamiento de Lucena. Por la tarde, a las 20:00 horas, se inaugurará un mural colectivo en la Plaza de Archidona, compuesto por las distintas asociaciones de mujeres lucentinas. Este colaje se colgará en una de las paredes de la Gerencia de Urbanismo.

.

 

Comentarios