lunes 13.07.2020

Salud no prevé ampliar la cartera médica del centro social-sanitario

Salud no prevé ampliar la cartera médica del centro social-sanitario
.
La delegada Provincial de Salud, María Isabel Baena, ha señalado que la Junta de Andalucía no se ha planteado ampliar la cartera de servicios inicialmente prevista para la parte sanitaria del futuro Centro Social-Sanitario de la ciudad. En declaraciones a Ser Andalucía Centro, Baena indicó que "la cartera del centro de alta resolución de especialidades sanitarias (CARE) de Lucena será justamente la que hace unos años –en 2008– trasladamos a la ciudadanía, una cartera que permitirá dar respuesta in situ al 80% de las necesidades sanitarias de la población, que incluye cirugía menor ambulatoria y que permitirá avanzar en dotación tecnológica y nos permitirá trabajar en acto único, que es hacía donde estamos dirigiendo nuestros esfuerzos".

La delegada rechaza así que la Consejería de Salud tenga intención de acceder a las peticiones realizadas por la Plataforma Ciudadana "Lucena por sus necesidades sanitarias" en el sentido de una ampliación del número de especialidades previstas con algunas que actualmente no se presten desde el hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra o la dotación de algunas camas hospitalarias.

Por otra parte, Baena no pudo confimar cuando comenzarán las obras, ni tampoco si el centro contará con una partida económica en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio. Según la delegada "hasta ahora el trabajo ha sido del ayuntamiento, que no ha cesado hasta poner los terrenos a disposición de la Junta, este verano ha finalizado el papeleo burocrático y hace una semana que comuniqué al alcalde de la ciudad, Juan Pérez, que el tema está siendo estudiado ya por los técnicos del SAS. Estamos por tanto en el trámite de aceptación de los suelos por parte de la Consejería y en espera de concretar el diseño y de ver como se perfilan los presupuestos de la Junta para el año próximo".

Un programa insuficiente para la plataforma

El programa funcional del CARE de Lucena hecho público por Salud se distribuye en siete grandes áreas de actividad: un hospital de día, un área de consultas, área de urgencias, otra quirúrgica, área de diagnóstico, área de apoyo clínico y áreas no asistenciales.

El área de consultas estará compuesta por 24 salas, en las que se desarrollarán todos los programas de salud y procesos asistenciales comprendidos en la cartera de servicios del centro. El Centro de Alta Resolución abarcará las especialidades de anestesiología y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y aparato digestivo, dermatología, medicina interna, neumología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y cirugía ortopédica, urología y unidad de urgencias. Además, se incluyen las especialidades de radiodiagnóstico, análisis clínico, anatomía patológica, farmacia hospitalaria, hematología y hemoterapia y medicina preventiva..

Por otro lado, los lucentinos contarán también con un área de diagnóstico compuesta por la zona de radiodiagnóstico, otra área de telemedicina y un tercer espacio en el que se ubica el laboratorio, todo ello dotado de instrumentos de alta tecnología (TAC, endoscopias, ecografía,…) y sistemas de control, gestión y de digitalización de imágenes. En cuanto al área quirúrgica, el futuro centro sanitario de alta resolución dispondrá de un quirófano y una zona de reanimación postquirúrgica inmediata, donde se practicarán las intervenciones de cirugía menor ambulatoria. Además, el centro tendrá un Hospital de día, que contará con un área de pacientes de cirugía sin ingreso, una zona de información y salas de espera. Además, el CARE tendrá un área de Urgencias.

Con la puesta en marcha de este centro se prevé atender unas 50.000 consultas externas y un total de 75.000 urgencias anuales. Además, se espera realizar unas 500 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Esta plan funcional ha sido considerado hasta ahora por la Plataforma Lucena por sus necesidades sanitarias como "corto" tanto en especialidades como en camas. En disintas reuniones y actos reivindicativos, la plataforma ha venido solicitando que lleguen hasta Lucena otras cinco especialidades demandadas, entre las que destaca una unidad de trastornos alimentarios, así como la incorporación de algunas camas hospitalarias.

Por su parte, sindicatos sanitarios como el SATSE, aseguraron en su día la cartera de servicios médicos que dibuja el plan funcional del futuro centro socio-sanitario no supone un avance sustancial sobre la situación actual en la comarca y funcionará en detrimento del hospital de Cabra, ya que será atendido por los profesionales de este, por lo que no contribuirá en modo alguno a aliviar la masificación del centro hospitalario ni a mejorar la asistencia sanitaria en la comarca, condenando a la zona a seguir a la cola de la Andalucía en número de camas hospitalarias por habitante.
 
.
.