Jueves 12.12.2019
Lucena Hoy

SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LUCENA

La Asociación Ángeles Custodios distingue a Santiago González por promover el movimiento solidario con el policía Rafael Prieto

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha elogiado efusivamente “la generosidad en el esfuerzo, la capacidad de superación, el optimismo, la decisión, la valentía y la voluntad” de Rafael Fernando Prieto y lo ha destacado “como un ejemplo a seguir”

Miembros de la asociación Santos Ángeles Custodios, el alcalde de Lucena, Rafael Prieto y sus familiares, y representantes de la Policía Nacional y Policía Local.
Miembros de la asociación Santos Ángeles Custodios, el alcalde de Lucena, Rafael Prieto y sus familiares, y representantes de la Policía Nacional y Policía Local.
La Asociación Ángeles Custodios distingue a Santiago González por promover el movimiento solidario con el policía Rafael Prieto

El Real Betis, el Sevilla Fútbol Club y el Atlético Porvenir, un club de fútbol base del Distrito Sur de la capital andaluza que congrega a 300 niños de muy diferentes procedencias, han intervenido como partícipes directos de una campaña nacional de solidaridad para contribuir al restablecimiento del agente Rafael Fernando Prieto Luque. Este policía nacional destinado en la Comisaría de Lucena-Cabra resultó gravemente herido en un accidente de moto que se produjo el 29 de septiembre del 2015 en la avenida del Corregidor de Córdoba, ciudad en la que reside.

La colisión frontal con un vehículo que sufrió Rafael Prieto, quien estuvo ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía, provocó que se le amputara una pierna. A raíz de las diferentes informaciones que se publicaron en los medios de comunicación, Santiago González, un empresario sevillano y uno de los responsables del Atlético Porvenir, decidió iniciar un movimiento a fin de recaudar los fondos necesarios para sufragar los 57.000 euros en los que se valoraba la prótesis biónica que precisaba el agente de policía.

En primer lugar, solicitó al Real Betis Balompié y al Sevilla Fútbol Club, en el tiempo previo al derbi que disputaban ambos equipos, la donación de las camisetas oficiales firmadas por los futbolistas de sus plantillas para sortearlas y obtener dinero. La determinación de Santiago González logró que la solidaridad se extendiera por todo el territorio español y hasta la Comisaría de la Policía Nacional de Lucena-Cabra se enviaron indumentarias de multitud de conjuntos de Primera y Segunda División y, además, se organizaron roscones y desayunos solidarios y la rifa de una bicicleta, entre otras iniciativas.

Esta campaña ha logrado en pocos meses reunir los 57.000 euros que se necesitaban y Rafael Prieto, en perfecto estado de salud, ha acudido en la tarde de este martes al salón de plenos del ayuntamiento de Lucena para presenciar el reconocimiento que la Asociación Santos Ángeles Custodios Amigos de la Policía Nacional ha tributado a Santiago González, quien no ha podido comparecer por motivos personales. En su lugar, y representándolo, César Orge ha recibido el nombramiento como socio de honor y la medalla de mérito de la asociación.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha elogiado efusivamente “la generosidad en el esfuerzo, la capacidad de superación, el optimismo, la decisión, la valentía y la voluntad” de Rafael Fernando Prieto y lo ha destacado “como un ejemplo a seguir”.

En su intervención, Diego de Guillamón, presidente ejecutivo de la institución Santos Ángeles Custodios, explicaba que la mención de honor se otorgaba a Santiago González y Ortega por su implicación en la organización de las acciones que lograron alcanzar la cifra precisa para sufragar la prótesis. “La ciudadanía en general fue partícipe de la ayuda”, señaló Guillamón. A la convocatoria también asistieron José María Tocornal, inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Lucena-Cabra; y el jefe y el subinspector de la Policía Local de Lucena, Rafael Blancar y Francisco Ortiz.

plantillalucenahoy2016distinciónsanti