viernes 30.10.2020

Denuncian colapso de pacientes en urgencias del hospital de Cabra que mantiene cerradas media planta

Denuncian colapso de pacientes en urgencias del hospital de Cabra que mantiene cerradas media planta
Desde El Sindicato de Enfermería SATSE se ha denunciado el colapso que las Urgencias del Hospital Infanta Margarita vienen sufriendo durante las Navidades. Apuntando como ejemplo que en la madrugada del 4 al 5 de enero, 6 pacientes permanecieron en camillas de hierro de 60 centímetros y en sillones en las salas de espera de Urgencias. Y en la noche del 6 al 7 de enero, el hospital presenta el siguiente cuadro: 9 pacientes  en urgencias en camilla, 8  en sillones en la sala de Observación, y 10 ingresados en Observación, perteneciendo el 80% a la especialidad clínica de Medicina Interna.
 
Destacando SATSE que esta saturación de las Urgencias, coexiste con media planta cerrada, 16 camas de la 7ª planta de Medicina Interna están inhabilitadas por obras.  Todo ello por una nefasta planificación en el mejor de los casos, ya que es difícil entender porque no se realizaron estas reformas durante los más de de tres meses de verano que se cerró esta planta precisamente para adaptarse a las instalaciones de un sistema solar térmico para producción de Agua Caliente Sanitaria y de un equipo de cogeneración para producción simultanea de energía eléctrica y energía térmica, además de la adaptación de las dependencias de la Central Térmica a las nuevas instalaciones.
 
La situación  asistencial es grave para SATSE, ya que se suceden situaciones como la vivida la noche del 6 al 7 de Enero: 9 pacientes  en Urgencias en camilla esperando su ingreso en cama, sin intimidad, sin confort, alteración de sus necesidades de alimentación, aseo y descanso,  con familiares dispersos por los sillones de la sala de espera, algún paciente estaba incluso monitorizado. Denunciando el sindicato que en estas condiciones no se dan las circunstancias adecuadas para cuidar y tratar a los pacientes con óptima calidad y seguridad, ya que los espacios y las plantillas de profesionales de Urgencias no están diseñados  para la atención a pacientes que ya no requieren atención urgente y que por tanto han de estar en su cama en una planta ingresado.
 
Definitivamente SATSE exige la oferta  a los pacientes del 100% de la capacidad de ingreso del hospital, instando al Gerente del Área Sanitaria a ser responsable, fundamentando la exigencia de la apertura de la totalidad de la Séptima Planta de Hospitalización, en la necesidad de tener disponibles las 16 camas, en un periodo en el que son necesarias para la población a la que atendemos y en la necesidad de que la plantilla de profesionales de las Urgencias y Observación, no sufran la presión asistencial que están soportando estos días, y que deteriora la calidad asistencial de los pacientes y ocasiona riesgos para los profesionales y la seguridad del paciente.
 
También ha recibido SATSE la queja de numerosos profesionales de la 7ª Planta indicando que la coexistencia de la actividad asistencial con las reformas  ha originado numerosas molestias de ruidos, suciedad y dificultad de acceso a zonas afectadas por la obra, con incremento de riesgo de accidente laboral, además de las molestias que se originan a los pacientes.
 
Finaliza SATSE exigiendo la apertura URGENTE de las 16 camas de la Séptima Planta en su totalidad, aseverando que el sindicato  no va  a permanecer pasivo ante  la coexistencia de camas cerradas y pacientes hacinados esperando en Urgencias, en sillones o camillas de hierro  de 60 centímetros. Denunciando cada situación como lo hace hoy, y si no se resuelve pondrá en marcha otras acciones de índole sindical y jurídico, para proteger a los pacientes y a los profesionales.