jueves 26.05.2022

Se retrasa el centro de inmigrantes de Lucena al no llegar una ayuda

Se retrasa el centro de inmigrantes de Lucena al no llegar una ayuda
Se retrasa el centro de inmigrantes de Lucena al no llegar una ayuda
.
El Centro de Atención Básica al Inmigrante de Lucena no abrirá sus puertas hoy, día 1 de noviembre, como estaba inicialmente previsto. El concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, ha señalado a LucenaHoy que el ayuntamiento aún no ha recibido la ayuda solicitada al Fondo Estatal de Inmigración, destinada a pagar al personal contratado para atender el centro durante los primeros meses. Sí está en poder del ayuntamiento una segunda ayuda de la Junta de Andalucía para el pago del personal durante los meses de enero, febrero y marzo, mes en el que habitualmente cierra sus puertas.

Carlos Villa aseguró que el centro está totalmente terminado en lo que se refiere a obras, mientras que el equipamiento se completará esta semana con la colocación de las lavadoras. En cuanto al suministro eléctrico, Villa señaló que está pendiente de la instalación de un transformador independiente del existente en la Plaza de Toros, aspecto que se podría resolver si fuese necesario con la instalación provisional de un generador. 

El edil de Servicios Sociales ha puesto de  manifiesto que "dada la falta de recursos municipales, si la ayuda del Estado no llega se replantearán las fechas de apertura del centro para que el mismo esté en servicio coindiciendo con los meses de mayor afluencia de inmigrantes, con motivo de las fechas centrales de la campaña olivarera, que según los productores consultados se iniciará en diciembre". En este sentido, Villa apunto que, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, este año se han autorizado menos contingentes de trabajadores extranjeros, debido a la existencia de más mano de obra nacional para realizar los trabajos de recogida de la aceituna debido al incremento del paro. Además, la campaña en esta zona se inicia de forma más tardía que en otras comarcas, por lo que el ayuntamiento espera que el retraso en la apertura apenas tenga incidencia.

El Centro de Atención básica al Inmigrante está ubicado en un local municipal situado en los bajos de la plaza de toros "Coso de los Donceles" y en el mismo trabajaran un mediador social para la atención y registro de usuarios, y cuatro auxiliares que se encargan del mantenimiento y lavandería, la organización y gestión del ropero y la limpieza general del local, todos ellos a tiempo parcial.

El nuevo centro cuenta con una superficie de 269 metros útiles distribuidos en dos plantas. Según los datos suministrados por la Delegación de Servicios Sociales, la habilitación del local ha supuesto una inversión total de 152.240 euros, de los que 137.160 han sido obtenidos a través de una subvención concedida al amparo del Plan de Cooperación Municipal de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, limitándose la aportación municipal a 15.240 euros.

En cuanto al equipamiento, el importe del mismo ascendió a 14.036 euros, de los que 9.536 han sido solicitados a través de la línea de ayudas de la Consejería de Empleo para programas de infraestructuras destinadas al arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes del pasado año. En este caso la aportación municipal asciende a 4.500 euros.

El nuevo centro contará con los servicios ya habituales de ropero, lavandería y duchas, así como una sala de ocio con juegos de mesa, lectura y televisión. Este año se ha habilitado como novedad una zona infantil, comunicada con la sala de ocio mediante una cristalera que permita observar en todo momento a los niños.

En la campaña anterior pasaron por el centro de atención básica a inmigrantes más de un millar de usuarios. Suelen ser tanto hombres como mujeres, con una franja de edad entre 20 y 40 años, principalmente procedentes de Rumanía y Bulgaria, y, en menor medida, de Marruecos y Argelia. No obstante, esta infraestructura está abierta también a la población nacional que pueda precisar de este tipo de servicios.

Hasta ahora el ayuntamiento venía prestando este servicio en unas naves alquiladas en la carretera de las Fontanillas.
.
.