martes 29.11.2022

La crisis modifica el patrón de consumo de drogas en los jóvenes

La crisis modifica el patrón de consumo de drogas en los jóvenes
La crisis modifica el patrón de consumo de drogas en los jóvenes
.
El concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, ha presentado una nueva campaña de prevención comunitaria, en la que se insiste en los mensajes de "Las drogas son tu responsabilidad" y "El alcohol es tu responsabilidad" mediante carteles, pegatinas y muppis para las paradas de autobús.

El técnico del programa "Lucena ante las Drogas", Mario Flores, ha señalado que "se trata de una campaña básicamente visual, en la que mediante imágenes positivas se intenta trasladar, sobre todo a los jóvenes, que cuando hablamos de consumo de drogas siempre es el individuo el que tiene la última palabra y la capacidad y responsabilidad de decidir".

Flores indicó que el consumo "sigue estando vivo", aunque apuntó que la crisis económica está produciendo un cambio en los patrones de comportamiento, reduciéndose entre los jóvenes el consumo de cocaina y drogas de diseño, por su mayor precio, e incrementándose el de drogas como el hachís, la marihuana o el alcohol. Pese a todo, según el responsable del programa "también hemos notado que sigue bajando la edad de inicio en el consumo, que se sitúa en algunos casos en torno a los trece años". El ayuntamiento espera que en breve se puedan hacer públicos los datos de un trabajo muy detallado sobre el consumo de drogas en Lucena, realizado conjuntamente con la Universidad de Córdoba y la Delegación Provincial de Igualdad, y que parece estar "atrancado" por divergencias entre estas dos instituciones sobre su enfoque.

CONCURSO
Por otra parte y dentro del mismo programa, el próximo sábado se celebra el Primer Concurso de Pintura Rápida Artistas contra las Drogas. La iniciativa persigue acercar a la población una visión positiva de la vida sana a través de estas manifestaciones artísticas contribuyendo a que adopten actitudes responsables frente al consumo de drogas.

Según ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, el certamen está abierto a todos los artistas que lo deseen, sin límite de edad y con un sola obra, que deberán producir en la Biblioteca Pública Municipal, para lo que podrán disponer de bocetos, fotografías, láminas o cualquier otro formato que permita realizar la copia de la imagen elegida. Tanto la técnica como el formato de la obra serán libres, debiendo mostrar como temática la promoción de valores a favor de la vida sana, el ocio y el tiempo libre, las actitudes responsables frente a las drogas o, en sentido contrario, la pérdida de libertad que supone el consumo de sustancias.

Los soportes se sellarán entre las 9.00 y las 11.00 horas teniendo los artistas participantes de plazo hasta las 14.00 horas para la finalización de sus obras. A las 14.30 horas se comunicará la elección del jurado en presencia de los artistas y el público asistente, que podrá contemplar en vivo el proceso de creación de las obras.

Los trabajos quedarán expuestos en la Biblioteca en los días sucesivos y se llevarán posteriormente a los centros educativos con el objetivo de mostrar a los más jóvenes la realidad de las drogas y contribuir a que adopten actitudes responsables frente a su consumo.

El concurso premiará con lotes de material profesional de pintura valorados en 350, 200 y 150 euros respectivamente las tres mejores obras presentadas al certamen. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación y un obsequio de recuerdo.

Los artistas interesados pueden inscribirse hasta el mismo día 12 de noviembre a las 9.00 horas. El modelo de solicitud, que puede enviarse por correo postal o correo electrónico, se encuentra disponible en el documento adjuntop, donde también se pueden consultar las bases completas del certamen.
.
.

Comentarios