martes 19.10.2021

Servicios Sociales edita dos guías sobre la prevención frente a las drogas y los porros

Servicios Sociales edita dos guías sobre la prevención frente a las drogas y los porros
Servicios Sociales edita dos guías sobre la prevención frente a las drogas y los porros

.

"Nuestros hijos y las drogas ¿Qué hacer?" y "Lo que se debe saber sobre los porros". Estas son las guías que ha promovido la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena y que este jueves expusieron el concejal del área, Carlos Villa, y el técnico en prevención de drogodependencia del departamento, Mario Flores. El objetivo, según Villa, es "informar verazmente sobre los riesgos y que los destinatarios tomen conciencia sobre la peligrosas del consumo de drogas".

Ambas publicaciones se integran dentro del programa "Lucena ante las drogas". "Son dos guías preventivas, que es a lo que se dedica Servicios Sociales en la cuestión de drogodependencia, apuntó el político de Izquierda Unida.

"Nuestros hijos y las drogas ¿Qué hacer?" está dirigida principalmente a las familias puesto que en el seno de ellas "los hijos toman contacto con la sociedad, se desarrollan como personas, aprenden a tomar decisiones y, sobre todo, rechazan o aceptan influencias externas", manifestó el edil.

Por otro lado, a través de la Escuela de Padres, se están generando actividades para compartir experiencias y aconsejar cómo conocer, evitar y solucionar posibles problemas. Por ahora, se han impreso 1.000 ejemplares, aunque la tirada es ampliable y se repartirán entre las distintas asociaciones de padres de los institutos de Secundaria, en el Centro Municipal de Servicios Sociales, y en las citas de la Escuela de Padres, iniciativa que se reanudó el pasado 17 de febrero.

Igualmente, el próximo 29 de marzo, jornada en la que se desarrollará la clausura de la Escuela de Padres, se realizará un taller sobre adolescencia y vida digital y saludable en familia. El seminario se enfocará hacia el uso y el abuso de las redes sociales y participará el grupo de trabajo vasco "Pantallas amigas".

La segunda guía, "Lo que se debe saber sobre los porros" informará verazmente sobre esta sustancia. "Hay una cierta información errónea sobre este asunto y algunos defienden que no es tan nocivo como el tabaco, que se usa para curar enfermedades y que uno, de vez en cuando, no afecta. De esta publicación también se divulgarán 1.000 ejemplares y se pretende llegar a todos los estudiantes de secundaria. Además, la página www.tudecideslucena.es está abierta con el propósito de atender consultas y ofrecer documentos y enlaces. La campaña se ha completado con la producción de unos "limpiamóviles" con el lema "Las drogas son tu responsabilidad".

En su intervención, Mario Flores aseguró que Servicios Sociales "es sensible a la realidad que hay en la ciudad y se dedica a diagnosticar esa realidad para actuar en consecuencia". Con respecto a la cuestión central de la convocatoria, dijo que "las familias demandan, desde hace muchos años, recursos para prevenir el consumo de drogas, alcohol y tabaco.

"Hay una serie de mitos y falacias que circulan acerca del hachís que hace la gente joven haya banalizado su consumo, hasta el punto de equipararlo con el tabaco, incluso a veces otorgándole mayor bondad". En la misma línea añadió que "algunos piensan que cura, que es terapéutico y se legitima su consumo". Finalmente, comentó que se quiere "neutralizar dicha circunstancia, desmontar mitos y ofrecer realidades".
MANUEL GONZÁLEZ

.