martes 25.01.2022

Sindicatos policiales denuncian que la rotulación de los vehículos de la policía incumple la norma

Sindicatos policiales denuncian que la rotulación de los vehículos de la policía incumple la norma
Sindicatos policiales denuncian que la rotulación de los vehículos de la policía incumple la norma
.
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME-Andalucía) y la Unión Sindical Obrera (USO), han denunciado al Ayuntamiento de Lucena ante la Consejería de Justicia e Interior por el incumplimiento de lo establecido en la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, en cuanto a lo estipulado respecto a la homogeneización de los medios técnicos, concretamente en el DECRETO 93/2003, de 8 de abril, de homogeneización de medios técnicos de los Cuerpos de la Policía Local y la ORDEN de 15 de abril de 2009, por la que se esta- blecen las características y diseño de los medios técnicos de los Cuerpos de la Policía Local.
 
No hace ni cuatro meses desde que se presentaron los nuevos vehículos adquiridos para la Policía Local de Lucena, con un gasto de 156.850€ en turismos y 74.000 en motocicletas, no entendiéndose el motivo por el que no han sido adecuados como establece la normativa autonómica, al fin que persigue la Ley 13/2001, de homogeneizar los Cuerpos de Policía Local de Andalucía.
 
Según indican en una nota de prensa los sindicatos, el apartado 1 del Anexo I, de la Orden de 15 de abril de 2009, de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, establece una disposición en cuanto a los signos externos de identificación de los vehículos policiales de nuestra comunidad autónoma, totalmente diferente a la que tienen. Según las averiguaciones realizadas por los sindicatos, los vehículos adquiridos para la Policía Local de Lucena, han sido rotulados con los distintivos que establece la normativa de la Comunidad Autónoma de Madrid, para los Cuerpos de Policía Municipal de la capital de España. Los vehículos de la Policía Local de Lucena deberían haber sido pintados y rotulados conforme al pictograma siguiente que consta en dicho Anexo I de la Orden de 15 de abril de 2009.
 
Los sindicatos solicitan en su denuncia a la Consejería de Justicia e Interior, la corrección  inmediata de la ilegalidad cometida por el Ayuntamiento de Lucena, siendo necesario su repintado y adaptación para que cumplan la Ley, que es lo mínimo que se podría esperar de un Cuerpo de Policía.
 
Los sindicatos advierten de que el hecho de trabajar con vehículos policiales que no cumplen con la normativa, podría dar lugar a situaciones de inseguridad jurídica del Ayuntamiento y de los propios agentes, en cuanto a reclamaciones patrimoniales por un posible mal funcionamiento de la administración y su derivada responsabilidad subsidiaria.
 
Para los denunciantes, "los hechos denunciados revisten una especial gravedad, cuando no hay explicación alguna que justifique el malgasto de dinero público incumpliendo la ley, en tiempos de recortes y racionalización de las administraciones públicas".
 
"Por todo ello –señalan los sindicatos– el alcalde de Lucena, Sr. Juan Pérez,  deberá dictar las instrucciones oportunas para restituir la situación a la legalidad y dar las explicaciones oportunas a los contribuyentes y ciudadanos de Lucena de tan monumental error"..